ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
La polémica por Uber
27, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Como ha sucedido en las ciudades a las que ha llegado, la plataforma Uber está generando controversia en Guasave, al anunciar esta semana que en breve iniciará operaciones.

Son entendibles las reacciones a favor y en contra, pero creo que es necesario ver el caso con mucha serenidad, porque en un juego de encontronazos nadie sale ganando.

La regulación debe ser uno de los puntos principales de una negociación muy transparente para que se cumplan objetivos en los que invariablemente deben coincidir el gobierno, los usuarios y la empresa ofertante: una mejor movilidad, mayor seguridad en el servicio, tarifas más justas y accesibles, generación de empleos y hacer que la incorporación de nuevas tecnologías impacte positivamente en necesidades cotidianas de la sociedad, como el transporte.

La política prohibicionista siempre genera verdaderos monstruos, y el transporte público en México no ha sido la excepción.

El gremio de los taxistas históricamente se ha sometido mediante métodos amparados en el corporativismo, el contubernio y la exigencia de lealtades políticas, con lo que accede a permisos, nuevas concesiones, violación sistemática de tarifas y relajamiento de las reglas de operación, a cambio de favores, acarreos, y hasta publicidad de candidatos en sus unidades.

En el transporte tenemos la experiencia de que la apertura genera una competividad que se traduce en mayor calidad en el servicio y beneficios al usuario. Todos lo hemos visto.

Al final de cuentas, la tecnología ya la tenemos, y si ésta no deja un beneficio a la sociedad, como sí lo ofrecen con esta modalidad del servicio, simplemente será desechada por los usuarios.

Y si funciona, quienes tradicionalmente han ofrecido el servicio, deberán superarse, modernizarse y mejorar para estar en condiciones de sobrevivir.

No debe ser malo que un gobierno regule un servicio de esta naturaleza de manera equitativa, justa, al margen de prácticas proteccionistas, que abra las puertas a una sana competencia en beneficio del ciudadano.

Sin tender la alfombra roja a la llegada de la nueva opción, es necesario serenarse, dialogar, negociar y llegar a acuerdos que permitan al usuario escoger lo que le parezca mejor.

No sé si finalmente Guasave reunirá las condiciones para ser atractivo para Uber, pero lo que sí se tiene que reconocer es que, a pesar de algunos casos de abusos cometidos por prestadores de este servicio, hay en lo general una muy buena opinión sobre esto.

Los taxistas locales tendrán que modernizarse para enfrentar esta nueva competencia.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER