ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La Suprema Corte también juega…
27, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Poder Ejecutivo anda con todo apertrechándose y cerrándose para ir en pos del sostenimiento del régimen.  En todos los entretelones de la sucesión del 2018, hemos visto como el poder legislativo se ha reagrupado y las diferentes bancadas están jugando su papel, el PAN y el PRD uniéndose junto a MC, el PRI golpeando como rudo pandillero y morena dando golpes a diestra y siniestra.

 

En este juego, hemos dejado de lado a un Poder que está jugando y es la última frontera de la válvula de escape de la sociedad, el cual, con los juicios orales está perdiendo terreno, me refiero al Poder Judicial Federal.

 

La Suprema Corte de Justicia está jugando un papel fundamental en la sucesión del 2018 y está en ese Poder el virar de un lado o hacia el otro al país, en esto que llamó Enrique Krauze: “El 2018 serán la tercera y definitiva prueba de la democracia de este Siglo”.

 

Mientras que estamos viendo que el Poder Ejecutivo está cerrado por que ya olió que puede ganar, el Legislativo está jugando sus alianzas internas entre partidos, pero el PRI está pendiente y al servicio del Ejecutivo, pero al Judicial va a jugar en dos pistas: limpiarle la espalda al régimen y dejarlo rechinando de limpio o ser una válvula de escape que despresurice a través de la ley el sentir social.

 

Y es que el 2018 para la Suprema Corte va a pasar por varios caminos:

 

1.- Los amparos contra el gasolinazo. Si la corte va en contra mal y si falla a favor abre un precedente y le parte la espina vertebral al régimen.

 

2.- El Caso Obedrecht.- mientras en otros países han caído Titulares del Poder Ejecutivo, aquí la Corte veremos como juega con esta empresa que presumiblemente financió la campaña del hoy presidente.

 

3.- Los Casos Higa y OHL. Igual que Obedrecht, pero no son escándalos internacionales, también estos son casos de presumible sospechosa financiación.

 

4.- El socavón del Paso Express ¿Qué va a pasar con los culpables de este caso en que no se cuidó una obra pública en donde la tierra se abre y se traga a dos personas que viajaban en un automóvil por esa autopista?

 

5.- La posible judicialización del proceso electoral del 2018.  En la posible tercerización del proceso electoral, podría haber una posible judicialización de las elecciones y así se tense más el proceso.

 

Con estos elementos podremos ver que la Corte también jugará en el 2018, no sabemos, pero por lo menos el PRI tiene 3 dignos defensores del régimen en el pleno de la Corte, veremos como juegan en los próximos meses.

 

En la historia política de México, cuando la política se ha extraviado,  la Justicia ha defendido y preservado a la República, hoy que los momentos que vivimos es una tensa tranquilidad, mientras la gente hace la vida, los dueños del poder están armando las piezas para preservarse y están dando bocanadas de estabilidad tirante.

 

Ya empezó el proceso electoral y la Corte o saca falla rápido o falla lentamente o falla estrepitosamente.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER