ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
En terapia intensiva
24, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No es la primera vez que se reconoce de parte de ejecutivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), o de algún miembro del consejo de la misma, pero el que hoy lo diga la propia presidente municipal, Diana Armenta, toma alta relevancia:

 

“La junta está quebrada” y las extraordinarias prestaciones a los sindicalizados asfixia sus finanzas.

El problema es en extremo grave. Se ha llegado al límite y la cadena de excesos cometidos por funcionarios con sus saqueos y complicidades desvergonzadas con líderes sindicales, ha llevado a la paramunicipal a una situación donde no hay reversa, ni salida.

No cuando menos con las reglas actuales, ni con la nómina vigente, ni con las prestaciones irracionales a los sindicalizados, que con frecuencia no llegan a los verdaderos trabajadores.

Y no creo que los empleados tengan culpa de todo este desorden al que se ha llevado a la Jumapag. No es cuestión de que tengan altos salarios. Quisiera pensar que si los tienen es porque se los han ganado y se lo merecen. Lo ideal sería que todos los trabajadores de todas las empresas ganaran tan bien como ellos y tuvieran acceso a todos los beneficios que disfrutan. Eso sería lo ideal.

Pero se trata de vivir en la realidad. Jamás una empresa de la IP, ni con el mejor de los administradores, bajo las concesiones laborales al sindicato como es el caso de la Jumapag, más a las cúpulas que a los auténticos trabajadores, podría salir adelante con éxito.

En las actuales condiciones, la paramunicipal está en su fase terminal. El Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato es una especie de camisa de fuerza, absolutamente leonino, que contempla prerrogativas inviables y prestaciones insultantes.

¿Cuál de estos conceptos contemplados en el Contrato que rige la relación empresa-sindicato cree usted que se justifica y cuáles pueden derogarse en un afán de dar un respiro a la junta?

Va la lista de algunas concesiones de la empresa para con el sindicato:

1.- La Junta entregará lo correspondiente a un salario mínimo por trabajador sindicalizados como cuota anual a la CTM.

2.- Hará el pago de tres teléfonos celulares con gasto mensual de 500 pesos, además de la línea contratada en las oficinas del organismo sindical.

3.- La junta se hace responsable de pagar el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los vehículos propiedad del sindicato, además de aportar una cuota anual de 20 mil pesos para la
adquisición de nuevas unidades.

4.- La Junta está obligada a pagar el 100 porciento del salario del Secretario General y el Secretario del Trabajo, que se dedicarán exclusivamente labores de gestión del sindicato.

5.- La Junta está obligada a pagar 12 mil pesos mensuales al sindicato para el consumo de gasolina de sus vehículos.

6.- La Junta pagará el salario de una trabajadora que laborará como auxiliar administrativo en las oficinas del sindicato.

7.- La Junta acepta pagar por tiempo indefinido el servicio telefónico, de internet, agua potable y energía eléctrica que genere la operación de las oficinas del sindicato.

8.- La Junta está obligada en el Contrato a pagar 10 licencias de manejo a trabajadores sindicalizados.

9.- La Junta se compromete a pagar 30 mil pesos anuales al sindicato para la posada navideña de sus miembros.

10.- La Junta está obligada a pagar 36 mil pesos anuales para el mantenimiento del edificio propiedad del sindicato.

11.- La Junta se obliga a pagar los viáticos del Secretario General y el Secretario del Trabajo del sindicato a cualquier parte del estado. En caso de ser fuera de Sinaloa el monto será el promedio de cuatro meses de salario, hasta dos viajes por año.

12.- La Junta pagará 2.5 salarios mínimos cada año por cada trabajador sindicalizado para la festividad del aniversario del sindicato.

13.- La Junta pagará al sindicato mil pesos mensuales para gastos de papelería.

14.- La Junta pagará mil pesos mensuales por concepto de renta del edificio del local sindical.


15.- La Junta entregará al sindicato el dinero para la compra de dos uniformes anuales para cada trabajador con un costo por unidad de 30 salarios mínimos.

16.- La Junta solo cobrará el 25 porciento de la cuota mínima por consumo de agua en la casa de cada sindicalizado.

17.- La Junta entregará al sindicato el dinero correspondiente a 38 salarios mínimos, el cual asignará para becas de hijos de agremiados.

18.- La Junta pagará a cada trabajador 60 días de su salario por concepto de aguinaldo, y asumirá el 50 porciento de los impuestos que el monto genere.

No quiero afirmar que no merecen los trabajadores varias de estas prestaciones, pero se tiene que entender que muchas de estas parecen excesivas, abusivas, y de ninguna manera concuerdan con la endeble situación financiera de la Junta.

Y creo que sobre esa realidad se tiene que buscar una nueva relación laboral.

 

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER