ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Inversión en riesgo
17, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Una inversión por el orden de los 27 millones de pesos, y que resulta de gran relevancia para el desarrollo urbano de la ciudad de Guasave, está en riesgo debido a un conflicto de propiedad de los terrenos por donde ésta se concretaría, lo que fue el Canal Aceitunas.

Son recursos federales debidamente presupuestados para este año, que deben aplicarse sobre lo que una vez fue una obra hidráulica por donde se irrigaban terrenos en los que ahora se encuentran varias colonias y fraccionamientos al poniente de la ciudad.

El ejido Guasave reclama una indemnización por esa superficie bajo el argumento de que le pertenece. Dicen los ejidatarios que mucho han aportado al desarrollo urbano sin obtener beneficios razonables.
Tienen razón. Muchos gobiernos pasados se han beneficiado con la donación de terrenos, desde el trazo de las colonias como La Ejidal, Del Bosque y Ángel Flores, hasta lo que se recuperó tras la demolición del canal Doradito, y que hoy vemos en manos de particulares.

El gobierno municipal pese a todo el problema lanzó la convocatoria para licitar la obra, ante el temor de que esa inversión se vaya.

Es aquí donde toma gran importancia el diálogo que se debe dar entre la presidente municipal, Diana Armenta, y los miembros del ejido Guasave. Sin embargo la negociación se complica debido a los fuertes conflictos internos que enfrenta el ejido, donde diversos grupos de autodescalifican y dejan con muy escaso margen de maniobra a la autoridad ejidal formal.

En lo que se coincide es en que a cambio de ceder los terrenos el ejido Guasave debe recibir beneficios, ya en efectivo o ya con alguna obra de infraestructura para los ejidatarios. Eso parece razonable, pero el problema es que no hay con quién negociar con seriedad.

Un grupo de ejidatarios, al margen de la dirigencia oficial, amenaza con parar todo tipo de trabajo de construcción en caso de que no se llegue a acuerdos previos.

Debe privar sobre todas las cosas el interés general en todo este asunto, pero sin dejar por un lado que a la parte ejidal le asiste también la razón cuando reclama un trato justo para entregar los terrenos.
La alcaldesa ha mostrado disposición para entrarle a la negociación a fin de hacer realidad esta importante obra vial y que no se vaya esa inversión ya autorizada.

Ambas partes están ante un serio reto de probar que hay capacidad de diálogo y negociación. Esperemos que lleguen a un punto de acuerdo benéfico para todos.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER