ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La pasarela…
15, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
En agosto de 1987 inició la pasarela del PRI para sacar candidato a la elección del 88, el país se le estaba yendo de las manos al Presidente, había temas de narcotráfico, asesinatos a periodistas, inflación en tres dígitos, un sismo que sacudió la ciudad, no había redes sociales, pero si había indignación.
 
Así, Miguel de la Madrid a través de Jorge de la Vega Domínguez, presidente del CEN del PRI, inició la pasarela ante sectores del partido, los precandidatos eran:
 
-Miguel González Avelar, Secretario de Educación.
-Ramón Aguirre Velázquez, regente del Distrito Federal. 
-Sergio García Ramírez, Procurador General de la República.
-Alfredo del Mazo, Secretario de Energía.
-Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación.
-Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto.
 
El resultado ya lo sabemos, Salinas era el tapado, pero en la pasarela los priístas leían caras, aplausos, si Don Jorge de la Vega le aplaudía más a uno, si los demás traían más escoltas del estado mayor, total, la gente leía señales. 
 
En ese intento de democracia interna fallida, hubo un suceso en octubre del mismo año, donde se roló un destape en falso y la decisión según en ese momento por Sergio García Ramírez, el Procurador. La multitud se apersonó a buscar a Don Sergio y a felicitarlo, pero él tranquilo sabía que no era porque no le había hablado quien tenia que hablarle.
 
Aún así esa pasarela estuvo llena de lecturas, así 30 años después, en Mazatlán este fin de semana se dio otra pasarela de precandidatos del PRI, con el país cooptado por el narco, asesinatos de periodistas, con redes sociales y con indignación, ante jóvenes de la cuarta generación de la escuela de cuadros del partido, inició la pasarela de precandidatos:
 
-Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación. 
-José Narro Robles, Secretario de Salud.
-Enrique De la Madrid, Secretario de Turismo.
-Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
-Jose Antonio Meade Kuribreña. Secretario de Hacienda.
 
Igual que hace 30 años los priistas querían develar formas y fondos, quien se llevaba más selfies, algo que era impensable en el 87 tomarse una foto con un precandidato, lo que antes era imprudencia hoy era lo normal; abordar y saludar al precandidato, lo que hace 30 años era penado hoy era exigido, ha cambiado el PRI en 30 años en su formas más no en sus fondos.
 
Narro conectó con los jóvenes, De la Madrid fue muy técnico, Osorio muy escenográfico, muy a modo, Nuño muy chilango, muy peñista; Meade muy llano, muy tranquilo, se llevó las selfies y los saludos, fue el que más público tuvo.
 
La pasarela que era para los jóvenes y para las autoridades del partido nacionales y en el estado, se colaron prófugos del INSEN, sobrevivientes de las reformas del presidente Peña y alumnos de la escuela de cuadros que todavía deben materias.
 
Por cierto, en el evento, había un priísta muy acelerado, iba de allá para acá, tal vez como queriendo inventar rumores o mentiras, de hecho, él, ese priísta, fue uno de los propaladores del rumor del destape en falso donde se daba como candidato a Don Sergio García Ramírez, eso no lo digo yo, viene en el libro La Herencia, Arqueología de la sucesión,  de Jorge Castañeda.
 
En ese juego de leer señales. Hubo un precandidato que venía con un miembro del Estado Mayor Presidencial del primer círculo del Presidente Peña y es qué, en la guardia pretoriana del Presidente también se esconden señales, esa fue una de las señales más visibles que mandaron Los Pinos al Centro de Convenciones. Quien la vio, la vio.
 
Al final. La sucesión se resuelve con el tipo de fuego que se avecina en la puerta, si es fuego político, el bombero es un político; si es fuego económico, el bombero es financiero, y a usted amigo radioescucha ¿Qué lo está quemando? ¿Lo financiero o lo político?
 
Como si el refrigerador y las deudas supieran de grillas.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER