ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
11, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Al final, las circunstancias no estuvieron del lado del sector pesquero del Pacífico y el peor escenario se confirmó. La tarde de este miércoles la CONAPESCA hizo pública en su página oficial la restricción a la pesca, navegación y turismo en la zona del Alto Golfo de California, lo que ya ha puesto a temblar a la flota sinaloense.
 
Y es que no se trata de cualquier área, sino de una de las más importantes en capturas de totoaba y camarón de exportación en las variedades azul y blanco en los últimos años.
 
De acuerdo con el INAPESCA, el decreto que ya está en el Diario Oficial de la Federación comprende del 11 de octubre al 17 de diciembre fechas cruciales para los viajes de pesca, por lo menos en la extracción del crustáceo de altamar estando en plena zafra en el litoral del Pacífico.
 
Ya veremos cómo impactará esta medida, no sólo en cantidad de divisas, recordando que la pesca otorga gran parte del PIB nacional, sino también en proporción de empleos.
 
Abiertamente la propia CANAINPESCA nacional en un foro pesquero con grupos ambientalistas considerados radicales, junto a senadores, lo advertía y al final se cumplió con el acuerdo internacional en el que la pesca y el turismo que se desarrolla en dicha área fueron los sacrificios para el gobierno mexicano.
 
Hoy se espera que en la sesión del Congreso se apruebe la iniciativa que presentó el Ejecutivo para que se autorice la venta de la Casa de Gobierno, inmueble con un valor de 40 millones de pesos según el último avalúo practicado y aunque el dictamen específica que la Comisión de Hacienda determinó que el recurso se use en el Hospital General de Culiacán y en gasto social, la diputada de Morena busca que mejor se les abone a los maestros para bajar un poquito el abultado pasivo que tiene el gobierno del estado con los trabajadores de la educación.
 
Como ahorita todo tiene manejo político pudiera ser este jueves el tema de la Casa de Gobierno el que se utilice como pretexto para nuevos agarres entre los legisladores que a toda costa quieren hacer campaña desde sus curules, siendo protagonistas de cualquier punto incluido en la agenda.
 
No es que uno quiera ser ave del mal agüero pero tengo que recordarle que a partir del primero de noviembre termina el subsidio de verano a las tarifas eléctricas para usuarios domésticos en Sinaloa, por lo tanto se tendrán que medir en los hogares porque el cobro se triplica, el problema es que se pronostica un invierno veraniego dijo el ingeniero Manuel de Jesús Ortiz Acosta, responsable del servicio agrometeorológico de la Caades.
 
La gente en la calle se muestra incrédula de este beneficio que aporta el gobierno federal para aminorar el costo de la luz,  al asegurar que cada año pagan más, incluso muchos dicen que no notan la diferencia en verano e invierno.
 
El problema es que las familias de Sinaloa no únicamente pagan energía eléctrica, también compran gas para cocinar, gasolina, gastan en camiones, alimentos, para vestir, ya no digamos para la recreación al considerar el mísero salario que reciben.
 
La Reforma Energética se vendió a los mexicanos como la panacea para poner freno a los incrementos a la gasolina, gas y luz, sin embargo, resulta contraproducente porque hay un decreto que establece que en diciembre del año 2018 se cancelan los subsidios a la energía eléctrica y ahora entrarán inversionistas nacionales y extranjeros a ofrecer mejor precio y servicio.
 
La salida de los elementos del Ejército de tierras guasavenses ha generado inquietud entre la población y sin duda también traerá consigo incertidumbre y zozobra entre el comercio o empresas y no es para menos, ya que un alto índices de robos se han registrado en el municipio con todo y la presencia de las fuerzas castrenses.
 
Y aunque a la Alcaldesa Diana Armenta Armenta nunca le gustó hablar y mucho menos reconocer el problema, era una realidad que las autoridades resultaban rebasadas por los amantes de lo ajeno; sin duda a los empresarios ahora no les quedará mas que adoptar todas las medidas preventivas que estén a su alcance y pese a ello estar conscientes de que pueden resultar afectados.
 
Aún no arranca del todo la máxima fiesta del puerto y los escándalos comienzan a relucir, y es que el adelantar la fecha para la pre selección de los aspirantes a las diferentes coronas de carnaval causó desconcierto entre la ciudadanía, trayendo consigo también dimes y diretes.
 
Este jueves por la noche las dudas que han surgido podrán ser despejadas por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Artes, a las diferentes polémicas desatadas durante la última semana, una de ellas propiciada por los mismos padres de las candidatas a reina infantil. Y es que se ventiló que la hija de Martín Ochoa, secretario general del Partido Revolucionario Institucional, es una de las candidatas, por lo que los tutores temen 'malgastar' su dinero para que la hija del priista termine ostentando la corona.
 
Sin embargo, el chisme no queda ahí, sino que además, Gretel Ochoa es ahijada del presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez, por lo que no se avizora un piso parejo entre las niñas, motivo por el que habrían salido mediante renuncia de la contienda, información que no ha sido aceptada o negada por la directiva de Cultura.
 
Así mismo hace unas semanas, el mismo alcalde comenzó la 'jiribilla' al anunciar que entablan comunicación con representantes de Chayanne y Maluma para que vengan a dar conciertos durante las coronaciones de la Reina de Carnaval e Infantil, respectiva y tentativamente, declaración que ha desatado la euforia de las porteñas y uno que otro foráneo para adquirir sus boletos, siendo el mismo Raúl Rico quien negó que haya algo firme en este tema.
 
Finalmente este jueves se comprueba si los nombres que se han dado para de rey de la alegría, el maestro Radamés Pérez, el empresario Tulio Martínez y locutor Fabián Maldonado, así como el cantante Luis Alfonso Partida, 'El Yaki', serán quienes busquen la corona de la fiesta de la carne...Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER