ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
PAN: pudo ser peor
11, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La asamblea electoral del Partido Acción Nacional en Guasave el pasado domingo no fue tan tersa como se esperaba, pero pudo ser peor. Los aspirantes a la presidencia del PAN municipal se dieron la mano, todos aplaudieron y posaron para la fotografía.

El problema vino después. Fue a través de las redes sociales, conocido el resultado que daba como ganador a Joel Montoya sobre Onofre “Fito” Lugo, cuando explotaron las descalificaciones que pusieron al descubierto la división y encono generado entre quienes apoyaron a uno y otro aspirante.

Hubo descalificaciones muy serias y señalamientos que muestran la concurrencia en el proceso de una serie de intereses que no son precisamente los del partido.

Joel Montoya al concluir la asamblea declaró que el PAN no estaba cerrado al grupo de “Los Leyson”, que podrían tener participación, que la han tenido y la tienen ahora. Fue el detonante.

El propio candidato perdedor se involucró en la discusión en las redes y en su cuenta de twitter apuntó: “Lamentable, no tienen ni la prudencia ni la estatura política para dirigir un partido, desde el primer día enseñan el cobre”.

Lo que se temía sucedió. El temor era que se radicalizaran las posturas de una y otra corriente, y que afectara la imagen de quien es en este momento el más relevante cuadro panista para ser candidato a presidente municipal el año próximo, el diputado Jesús López Rodríguez.

Al legislador se le vio al inicio del proceso operando a favor de Onofre “Fito” Lugo, aunque poco después dice que se hizo a un lado a fin de no generar mayores conflictos. Algunos le creyeron, otros no, pero la cuestión es que de cualquier manera ya salió raspado, sin que ello necesariamente signifique que se le dificulte alcanzar la candidatura.

Pero sí puede tener sus repercusiones al no mostrar total neutralidad, y quedar mal con una de las corrientes.

Esto es muy importante en estos momentos, partiendo de que aún con el llamado Frente Opositor Ciudadano que ha formalizado el PAN con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en el caso de Guasave tendrán que ir a contracorriente. Y es que remontándonos al resultado de la elección de 2016, sumando los votos que por la alcaldía tuvieron esos partidos, el PAN con 18 mil 511, el PRD con 2 mil 410 y MC con 1 mil 215, solo suman 22 mil 136 sufragios, muy por debajo de los 53 mil 950 que logró el PRI en esa misma elección.

Claro, es solo una referencia, porque cada elección tiene sus características y circunstancias, pero hay que recordar que aún falta un punto determinante: la designación de los candidatos a alcalde, diputados locales, diputado federal, síndico procurador y regidores en el ámbito local.

Si a la división local se le suma el problema interno que a nivel nacional está enfrentando el PAN con la actuación de Ricardo Anaya y la renuncia al partido de Margarita Zavala y otras figuras relevantes, el asunto es grave.

Además de la necesaria unidad, el panismo guasavense requiere lanzar a candidatos que generen un buen ambiente interno, ajenos a las confrontaciones entre los grupos locales.

De eso dependerán en mucho las posibilidades de éxito de los candidatos del PAN en 2018 en Guasave, lo que no es fácil, pero tampoco imposible.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER