ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Enero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
MI PUNTO DE VISTA
El daño al boxeo
10, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La falta de figuras, por no decir que de ídolos, ha generado desde hace años que algunas empresas boxísticas en Culiacán vivan del pasado. 


Aquellos años gloriosos en los que surgían elementos que provocaban tremendos llenos en la catedral del boxeo capitalino -para la gran mayoría todavía Parque Revolución- quedaron atrás, enterrados y en la memoria de quienes vivieron y saborearon la época romántica del pugilismo en nuestra ciudad. 


Todas tienen una tarea a largo plazo. Pero mientras bruñen a los jóvenes que emergen de los gimnasios acariciando la gloria, se mantienen encabezando funciones con peleadores que ya vieron pasar sus mejores años. Casos concretos, los de Saúl Román, Cosme Rivera, “Galletas” Tirado, entre otros, que se aferran a no colgar los guantes y que avivan la idea de conservar todavía aquellas cualidades que los hicieron grandes o que al menos les permitieron dejar huella como campeones nacionales. 


A Saúl Román lo vimos adjudicarse el viernes pasado una victoria más fácil que quitarle un dulce a un niño. El monarca nacional medio fue el menos culpable de que lo hayan enfrentado a un adversario que parecía venía con dos intenciones: el sueldo, y conocer la ciudad, renunciando al espíritu de guerrero que debe caracterizar a todo aquel que sube a un cuadrilátero. 


Su adversario Alfredo Méndez (17 triunfos por 15 derrotas) fue el clásico bulto que hoy en día inundan veladas boxísticas para proteger e inflar los récords de muchos prospectos. En el caso de Saúl no fue ni para una ni para otra cosa, pero sí al menos para que este veterano de 37 años les pueda contar algún día a sus nietos que tuvo los arrestos suficientes para continuar como campeón doméstico a sus 37 primaveras. 


Un ejemplo de combates nada parejos como el citado, ha sido el común denominador. Pero todo es producto de la falta de figuras. 

 

En la década de los 70´s y parte de los 80´s, las peleas estelares resultaban más interesantes que ver una película del Santo o los churros del Látigo Negro. Los “Chino” Bermúdez, José Luis Soberanes, “Pringa” Hernández y Chuyín López, por citar algunos, difícilmente subían a pelear contra costales. 

 

Por eso las carreras de Soberanes y Hernández resultaron más cortas que las compras a meses sin intereses que ofrecen hoy en día las empresas. La “Pringa” pudo haber llegado más lejos, pero le trajeron en carretada de los clasificados mundiales del momento. Su duelo con el “Panterita” Ursúa terminó por acelerar el retiro en una carrera que le alcanzó nada más para ser campeón nacional minimosca y una defensa, misma que perdió con Francisco Montiel. Después lo utilizaron como carne de cañón. 

 

Es cierto que el boxeo ha evolucionado mucho. Actualmente los managers se preocupan más por elevar los récords que la técnica de sus representados. 

 

Esa misma noche de la velada encabezada por Román hubo otros duelos para el olvido, como el del mochitense Alberto Beltrán que despedazó a un inofensivo Luis Valdez; el del prospecto estadounidense Joseph Landeros –quien originó que viniera gente de Los Angeles a grabar la función- aniquilando a un Orlando García que tiene más derrotas que días el mes, o el “Picoco” León Jr. quien tiene muchas facultades pero al que deben probar con peleadores de su mismo calibre y no con bultos como el del viernes, un muchacho de nombre Alejandro Miranda, quien sabía más de tatuajes que de boxeo. 

 

Las bajas entradas al escenario pueden ser producto de lo mismo; falta de ídolos, pero también de combates más parejos. Las asistencias hoy en día parecen ser regulares no porque el aficionado esté ansioso de acudir a la arena, sino porque la técnica de pagarles una parte de su sueldo con boletos ha dado resultados, obligando a los pugilistas a vender. 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER