ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El PAS pasa la prueba
09, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Partido Sinaloense (PAS) es la fuerza política que más ha crecido en Sinaloa en los últimos cinco años, gracias por una parte a un trabajo intenso de sus militantes y por otra a las presiones y chantajes de los dirigentes entre alumnos, maestros y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ese intenso activismo el PAS lo ha logrado en mucho desde el interior de la UAS, que ha sido proveedora de recursos humanos y financieros.

El caso es que hay un trabajo permanente de parte de la militancia promoviendo al partido y atrayendo simpatizantes, como en ningún otro partido.

No ha implementado una estrategia novedosa o muy diferente a los partidos tradicionales para captar la simpatía ciudadana, y en cambio ha depurado las más engañosas.

Pero al fin y al cabo esas son las reglas, tramposas e indignas algunas si se quiere, pero reglas que rigen esta competencia política, y a la que se someten.

El caso es que alguien, Héctor Melesio Cuén, tuvo la visión de usar esa fuerza universitaria para dar vida a un partido político, y a la vuelta de los años ha tenido indiscutible éxito.

En 2013 en su primera participación electoral, pues había obtenido su registro en agosto de 2012, el PAS logró tres diputaciones de representación proporcional e intervino en dos triunfos por mayoría relativa, además de 28 regidores en los 18 municipios.

En alianza con el PAN el PAS ganó el distrito XVI con Lucero Guadalupe que luego generó una escandalosa polémica al descubrirse sus ligas con “El Chapo” Guzmán. También participó en alianza con el PRI en el triunfo de Flor Esther Gastélum en el distrito V.

El PAS logró a nivel estatal 116 mil sufragios, lo que representó el 12.7 por ciento de la votación, algo extraordinario para un partido político en su primera participación como tal.

En la elección local de 2013 por la presidencia municipal de Guasave el PAS lanzó como candidata a la maestra universitaria Alba Virgen Montes Álvarez, quien hizo un gran papel al obtener 6 mil 580 votos, logrando colocar un regidor en cabildo.

Tres años después, en 2016 el PAS en Sinaloa se consolidó como la segunda fuerza electoral. Llevando como candidato a gobernador a Héctor Melesio Cuén, logró 267 mil votos, el 26 .04 por ciento de la votación total emitida.

Esos números establecen de manera muy clara que el PAS creció en tres años más del 100 por ciento en tres años, lo que es una verdadera hazaña.

Ahora el PAS tiene seis diputados locales y cerca de cincuenta regidores, además de tres presidencias municipales, Angostura, Mocorito y Cosalá, esta última en alianza con Movimiento Ciudadano.

En Guasave en 2016 el PAS en alianza con Movimiento Ciudadano lanzó como candidato al comunicador Ángel Juárez Cervantes, quien obtuvo 16 mil 156 sufragios, logrando dos espacios en cabildo.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER