ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
13, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Apuesta de alto riesgo
05, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Una pregunta que toma actualidad de manera recurrente entre los ciudadanos es si tienen razón de ser las diputaciones y senadurías plurinominales, si se deben mantener o deben ser ya suprimidas.
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso sobre la mesa esa propuesta junto con la iniciativa para modificar el financiamiento público a los partidos políticos, incluso llevando ambos casos a ceros, a lo que siempre se había opuesto.
 
Entonces se suma otra interrogante: ¿Se debe mantener el financiamiento público a los partidos políticos?
 
Por el descrédito de los diputados, senadores, los partidos y la clase política en general, es previsible que la respuesta mayoritaria en ambos asuntos sea en contra, pero es necesario hacer algunas consideraciones al respeto.
Creo que es necesario mantener tanto el financiamiento público como la representación proporcional en el legislativo, pero ya no con las mismas reglas ni en las mismas cantidades.
 
Es deseable buscar las modificaciones para permitir que a través de esas posiciones plurinominales realmente tengan representación algunas minorías, y asegurar a todos los partidos recursos públicos razonables que permitan la competencia en igualdad de circunstancias con los partidos grandes para lograrlo.
 
Las plurinominales brindan la oportunidad a las expresiones minoritarias que merecen estar representadas. Ese es su origen, su razón de ser, al que se le debe dar vigencia.
 
Porque aunque el motivo que les dio vida se mantiene, en los hechos el uso de estas posiciones se ha pervertido y la representación prostituido, al servir no para darle voz a las minorías, sino para mantener esos partidos pequeños como extraordinarias franquicias puestas al servicio del mejor postor por familias que las manejan como redituables empresas con grandes privilegios.
 
El PRI ha elevado la apuesta y tensado la liga al llevar al límite la propuesta, porque finalmente entiende que eso le genera empatía ante los exaltados ánimos de los ciudadanos.
 
Pero esto tiene sus riesgos. Si no se tuvieran los diputados federales de representación proporcional, hoy el PRI tendría 160 de los 300 espacios en la cámara, y contaría con el 53.33 por ciento de las curules.
 
Además, partidos como Nueva Alianza tendría una sola posición en el Congreso mientras que Encuentro Social no tendría ni una, pese a que ellos alcanzaron el 3.92 por ciento y 3.50 por ciento de la votación total, que no es poca cosa en el contexto nacional. Gracias a la representación proporcional cuentan ahora con 11 y 8, respectivamente.
 
Pero por otra parte, tienen razón quienes se preguntan, por ejemplo, y no es el único caso, a qué fracción minoritaria representa el Partido Verde, si no es que a una familia que se lo apropió y ha amasado una fabulosa fortuna, como para disponer de 42 diputaciones federales y extraordinario financiamiento público, gracias a los enjuagues que hace para servir al partido que mejor le pague, lo mismo al PRI que al PAN.
 
La propuesta para bajar a cero el financiamiento público a partidos y terminar con las plurinominales en el legislativo, como se plantean son una trampa, e incidiría en la pluralidad democrática del país, pero lo que no se debe perder de vista es que hoy es un gran momento para exigir a los partidos políticos una gran reforma electoral en esos temas.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER