ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Bien a AMLO, mal a Morena
04, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A Morena no le ha ido bien en las dos elecciones en las que ha participado como partido en el municipio de Guasave, pero en cambio a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial le ha ido excelente en dos ocasiones.

Tan bien, que en la elección de 2006 en Guasave fue López Obrador quien obtuvo la mayor cantidad de sufragios con 35 mil 756, contra 24 mil 707 de panista Felipe Calderón y 24 mil 108 del priista Roberto Madrazo.

Ese año Guasave fue el único municipio que en Sinaloa ganó el entonces candidato de la alianza que encabezaba el Partido de la Revolución Democrática.

En 2012, cuando de nuevo buscó la presidencia de la república, AMLO mantuvo la votación por encima de los 35 mil votos, pero quedó en segundo lugar, por debajo del priista Enrique Peña Nieto pero muy arriba de la panista Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo quienes fueron candidatos de Morena en el proceso federal de 2015 y el local de 2016, no pudieron levantar la votación, lo que es entendible partiendo de que han sido sus primeros procesos luego de su integración como partido apenas a mediados de 2014.

En 2015 el candidato a la diputación federal por el Distrito 04, que entonces correspondía exclusivamente al municipio de Guasave, fue el profesor Miguel Ángel Mesura Báez, conocido maestro en diversas instituciones educativas, luchador social y comentarista de radio, quien obtuvo solo 3 mil 384 votos.

Para la elección local de 2016 la candidata a la presidencia municipal de Guasave fue la maestra María del Carmen García Soberanes, activista, impulsora de la cultura y ex militantes del PRD, que con escaso respaldo financiero alcanzó una votación cercana a los 2 mil votos.

Luego del despunte del movimiento de Morena a nivel nacional, de la incorporación de diversos grupos principalmente procedentes del PRD a ese proyecto, de intensas giras y fuertes controversias de López Obrador, resultaría inadecuado utilizar esas dos votaciones que se han tenido en Guasave para pronosticar un comportamiento de la votación para ese partido en la elección del 2018.

Lo que sí se puede prever, partiendo del respaldo que ha encontrado López Obrador en Guasave cuando ha sido candidato, y casi con la seguridad que lo será de nuevo a la presidencia de la república, se puede pensar en una buena votación para Morena.

Claro que incide el “Factor Amlo”, pero también las características de los candidatos que sean designados a la alcaldía, las dos diputaciones locales, la diputación federal, síndico procurador y hasta regidores.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER