ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El PRI con un gran reto
03, Octubre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Con claroscursos durante los últimos años y con una gran competencia interna, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apresta para enfrentar la elección del año próximo, con varias posiciones en disputa.

Cuando el PRI perdió la elección local de 2013 y la federal de 2015 consecutivamente, muchos pensaron que llegaba el desmoronamiento del partido que jamás había perdido en Guasave, no la alcaldía, aunque el PAN con Vicente Galaz sí había ganado en 2007 el entonces distrito local 07.

Sin embargo en 2016 el PAN se desplomó, el PRI se levantó y además surgieron fuerzas emergentes interesantes que captaron cantidad importante de votos a través del Partido Sinaloense y el independiente Eleno Flores Gámez.

En 2010 el PRI ganó la presidencia municipal con Ramón Barajas López, al obtener la hasta ahora mayor cantidad de votos para ese partido en Guasave, con 64 mil 049 contra los 58 mil 360 sufragios de Armando Leyson Castro, que contendió con la alianza encabezada por el PAN y que finalmente ganó la gubernatura de Sinaloa con Mario López Valdez.

En una elección sumamente competida, la federal del 2012, el priista Blas Rubio Lara ganó ampliamente la elección con 40 mil votos contra 14 mil del PAN que abandonó en el camino a su candidata Lupita Barrios, 20 mil 149 de Ricardo Armenta por el PRD, y la sorpresiva y alta votación de Sylvia Miriam Chávez que participando por el Partido Nueva Alianza alcanzó 32 mil 270 sufragios.

Para la elección local de 2013 el PRI recibió un severo golpe al perder la presidencia municipal de Guasave contra Armando Leyson Castro que alcanzó su objetivo tras varios intentos. El PAN en alianza con el PRD y PT le dio a Leyson 56 mil 360 votos, contra los 50 mil 480 del priista Rosendo Camacho Luque.

Y otro brutal golpe recibió el PRI en 2015 cuando el actual diputado federal Jesús López Rodríguez ganó la elección en el distrito 04 con 45 mil 048 votos, por encima de los 41 mil 443 de Diana Armenta.

Todo parecía que se prolongaría la cadena de derrotas priistas, pero engolosinados los panistas y el “Grupo Leyson” cometieron un error fatal al lanzar como su candidato a alcalde en 2016 a José Luis Leyson Díaz, sobrino del presidente municipal y representación viva del nepotismo, lo que los guasavenses no consintieron.

Los votantes castigaron al PAN y a su candidato al darle solo 18 mil 511 sufragios, contra los 53 mil 950 de Diana Armenta del PRI, 16 mil del independiente Eleno Flores y 16 mil 158 de Ángel Juárez, que lo hizo por el Partido Sinaloense. El PRD se desplomó y obtuvo solo poco más de 4 mil votos, que no le alcanzaron ni para ocupar un lugar en cabildo, lo que sí había logrado desde 1989.

Esa ruta de victorias y derrotas ha recorrido el priismo guasavenses durante los últimos años. Hoy será determinante ver si el PRI logra conciliar los intereses de los diversos grupos internos para evitar una confrontación interna que complique sus planes de retomar todas las posiciones electorales en el municipio.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER