ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Un azul que quieren pintar
29, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para la elección de 2018 en Guasave, buscando dejar atrás una dolorosa derrota en 2016, tras haber salido victorioso en 2013 al ganar la alcaldía con Armando Leyson Castro, y en 2015 al triunfar en la contienda por la diputación federal con Jesús López Rodríguez.

 

Todo esto en medio de un proceso interno para definir quién será el relevo de Noé Molina Ortiz como presidente del Comité Municipal del Partido.

 

Hasta 2016 los números eran excelentes para el panismo guasavense, pese a que un ala conservadora del partido no le pareciera bien el arribo del “Grupo Leyson” que prácticamente se había apropiado del partido durante la última década.

 

Armando Leyson, tras varias participaciones como candidato a diputados federal y a alcalde, en las que había obtenido una cantidad muy respetable de votos y mantenido en una zona competitiva al panismo local, al final ganó claramente la elección por la presidencia municipal en 2013, al alcanzar un número de votos hasta ahora record para el PAN en Guasave de 56 mil 760.

 

Para 2015 Armando Leyson y su grupo respaldaron y lograron colocar como candidato a la diputación federal en el Distrito 04, que entonces correspondía exclusivamente al municipio de Guasave, a Jesús López Rodríguez, quien con todo el apoyo desde la presidencia municipal alcanzó 45 mil 048 sufragios, que fueron suficientes para superar a su adversaria priista Diana Armenta Armenta.

 

Probablemente envalentonados por los dos últimos resultados electorales, miembros del “Grupo Leyson”, dicen que en contra la opinión de Armando Leyson, impusieron como candidato a la alcaldía a José Luis Leyson Díaz en 2016.

 

A los votantes no les pareció, como afirman que lo había vaticinado “El Kory”, que un sobrino del presidente municipal lo sucediera en el cargo y el candidato panista sufrió una contundente y dolorosa derrota en 2016.

 

Teniendo como único referente las estadísticas oficiales, el abanderado panista por la alcaldía obtuvo solo 18 mil 511 votos, una tercera parte de los que logró su tío Armando en 2013, y poco menos de la mitad de López Rodríguez en 2015. Leysoncistas insisten en que se le ponga un asterisco a este resultado, debido a algunas situaciones atípicas y a la intervención de fuerzas ajenas a la política.

 

Ahora para la elección del año próximo el diputado federal López Rodríguez se perfila como el más redituable de los posibles candidatos a la alcaldía dentro del PAN.

 

El panismo tiene que superar primero el proceso interno para elegir a su dirigente municipal entre Onofre Lugo Cabrera y Joel Montoya. Si se descubre que López Rodríguez ha intervenido para respaldar las aspiraciones de uno o de otro, posiblemente no sea fundamental para tumbarle la candidatura a alcalde, pero seguro enfrentaría un ambiente más adverso hacia el interior del partido.

 

En las condiciones en que se encuentra el PRD en Guasave, que ni tan siquiera alcanzó en 2016 el tres por ciento de la votación para merecer un lugar en cabildo, con el que el PAN puede ir a alianza, no se espera que sea de mucha ayuda.

 

Si el PAN no logra una victoria el año próximo, su situación estará muy comprometida, porque están saliendo fuerzas emergentes como el Partido Sinaloense y los independientes, que ganan cada vez más espacios.

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

CORREO egutiererz@rsn.com.mx

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER