ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Enero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
Les tomamos la palabra
28, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los líderes de los partidos políticos dicen ahora que les preocupa la desgracia y se muestran dispuestos a donar, o renunciar a parte o a todo el financiamiento público que reciben vía nuestros impuestos, para que se canalice a la ayuda de los millones de damnificados por los sismos.

 
No es porque los haya alcanzado el espíritu de la generosidad. Los que los ha alcanzado el desprecio, el hartazgo de un alto porcentaje de la sociedad, y están dispuestos a pagar caro el desprestigio que con su soberbia, corruptelas e incapacidades se han ganado.
 
No es tampoco solidaridad, como sí la es la de millones de ciudadanos que desinteresados han apoyado de acuerdo a sus posibilidades a los afectados. Es preocupación, no por los damnificados, sino por su sobrevivencia, temerosos de que esa repulsión que los arropa se traduzca en rechazo en las urnas durante las elecciones del año próximo.
 
Pero debemos tomarles la palabra. Es mucho lo que reciben de nuestros impuestos y poco lo que nos han dado.
Hasta ahora todos en medio de la crisis aseguran que están dispuestos a renunciar al financiamiento, aunque se observa muy difícil que se pongan de acuerdo, porque todas estas posturas no están al margen de intereses de imagen y clientelares de los propios partidos.
Unos dicen que es muy riesgoso quitarles el financiamiento público, porque entraría dinero de diversas instancias, particulares y organizaciones para su sostenimiento, y “el que paga manda”. Como si no lo hicieran ya.
 
¿De veras? ¿Acaso con el actual sistema de financiamiento, con dinero que generamos todos a través del pago de impuestos, somos nosotros, los mexicanos todos, los que mandamos?
Si sosteniéndolos con recursos públicos los intereses de los ciudadanos nunca han sido prioridad para ellos, ¿nos iría peor si se les quitan esas prerrogativas?
Eso no debe preocupar a los ciudadanos. Si reciben dinero sucio o comprometedor al reducírseles el financiamiento público, lo habrían hecho también de mantenerlo completo. Es más cuestión de decencia que de necesidad y ante ello se deben fortalecer las instancias de fiscalización.
 
El financiamiento público de a los partidos políticos debe continuar, pero no en los niveles obscenos como se hace ahora, sino acorde a las condiciones del país.
Que busquen mecanismos inmediatos, pero que vayan luego más allá. No basta con que renuncien hoy a todo o a una parte del financiamiento que reciben, por la emergencia y por única ocasión. Se trata de que hagan los cambios en las leyes para que así quede en el marco jurídico que los rige. Que los partidos se sostengan con recursos propios y con prerrogativas prudentes y justas. Que realicen campañas con ideas y visión, con inteligencia y moderación, aprovechando toda la tecnología disponible. ¿Qué necesidad de hacerlas ostentosas y caras?
 
Y también, que se sometan esa recomendable austeridad el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y tantas instituciones que manejan recursos públicos de manera excesiva e insultante.
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER