ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Dos países: postal de la emergencia
27, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Primera postal: Un hombre abraza a otro hombre, mientras sus lágrimas recorren sus mejillas; el dolor es fuerte, agoniza, se siente perdido, desolado.  Dos de sus familiares han fallecido a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre y el hombre al que se entrelaza es un integrante de la Secretaría de Marina que ha rescatado el cuerpo inerme de sus familiares. A su alrededor los aplausos de los presentes no se dejan esperar. Gracias es la palabra que brota de sus labios. El adiós es fuerte, la unión como ninguna. Todos nos hinchamos de orgullo ante la valentía y la entereza.

Segunda postal para contrarrestar la primera: a pocos kilómetros de ahí, otro hombre a mano armada, despoja una camioneta llena de víveres que iba rumbo a las zonas marginadas, donde el terremoto azotó con gran magnitud dejando desolación, dolor e injusticia. La prensa nos informa y todos nos indignamos. No menos importante: un músico se ríe de la desgracia en sus redes sociales. De nuevo despotricamos contra la insensibilidad.

En mi cabeza empieza germinar una duda: ¿Vivo en dos países diferentes? Todo parece indicar que si, me respondo.

Tercera postal: la televisión nos muestra como una columna humana remueve los escombros de una ciudad casi derruida por la hecatombe. ¡Todos unidos, somos el orgullo de un México, que podrá levantarse de la adversidad! nos recuerda la conductora de TV y nos afirma que desde hace años, este país, sigue enterrado en la hecatombe y que hoy es el día preciso para salir adelante. Los pulmones se inflaman. De nuevo nos sube el orgullo por la garganta.

Cuarta postal: una familia de cuatro integrantes en situación de calle, con los ojos agrietados, las manos mudas y el silencio en el rostro, mendiga a escasos metros de un centro de acopio donde jóvenes gentiles y unidos recogen y clasifican lo que la población, al sentirse la desgracia por el sismo inimaginable, ha recolectado para entregarlos a quienes en momentos aciagos más lo necesitan: víveres, colchas, enseres, ropa; la familia desahuciada a la orilla de una banqueta gris nos grita, casi desesperados:

¡También somos México, volteen a vernos! Los jóvenes voluntarios ignoran.

De nuevo me pregunto: ¿En cual de los dos países vivo? ¿En el que se une ante la desgracia y que sabe ser solidario o el que ignora, roba, viola y asalta con la desdicha de romper lo que nos une por un momento?, ¿Vale decir que somos más los buenos que los malos?

No lo creo; mientras una semilla de maldad germine entre las mentes de los que alguna vez quisieron ser buenos y no pudieron, tendremos que decir que dos Méxicos emergen desde los oscuro. Decía Georg Simmel, sociólogo alemán, en su obra cumbre titulada El Conflicto, que la desdicha de los demás siempre traerá un poco de satisfacción en las personas que no lo padecen.

El México oscuro no ve su ocaso.

Twitter @EliudVelazquez

FacebookEliud Velázquez Barba

Correo calamarespejo@hotmail.com

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER