ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Un amarillo descolorido
26, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a dar la batalla electoral el próximo año en Sinaloa y en Guasave inmerso en la peor crisis desde que fue creado en mayo de 1989.


El partido del Sol Azteca ha tenido grandiosos momentos electorales y como protagonista de las más fuertes luchas sociales que se han dado en las últimas tres décadas.
 
Ha ganado municipios, diputaciones locales, pero a raíz de su participación en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2010, a pesar de que ganó la elección, empezó su desmoronamiento, metiéndose en una especie de espiral de pérdida de identidad de sus miembros.
 
En Sinaloa en 2006 el PRD, junto con el PT y Convergencia, logró 253 mil votos (31.76 %) para presidente de la república, con Andrés Manuel López Obrador como su candidato, situándose en el segundo lugar de la votación total, sólo superado por el PAN cuyo abanderado era Felipe Calderón. El PRI con Roberto Madrazo fue enviado al tercer sitio.
 
Incluso ese año en Guasave fue López Obrador quien obtuvo la mayor cantidad de sufragios con 35 mil 756, contra 24 mil 707 de Felipe Calderón y 24 mil 108 de Roberto Madrazo.
 
Para las elecciones presidenciales de 2012 el PRD mantuvo un nivel competitivo en Sinaloa y en Guasave, obteniendo en la entidad 268 mil votos (23.57 %), y en este municipio 35 mil 098 votos (27.89 %).
En las siguientes elecciones federales, las de 2015, el PRD en Guasave cayó estrepitosamente al obtener solo 4 mil 443 votos.
 
Luego de participar en alianzas con el PAN en las elecciones locales de 2010 y las de 2013, en las de 2016 el PRD tuvo los peores resultados de su historia, con una votación de poco más de 16 mil votos para su candidato a gobernador, y 2 mil 410 para la alcaldía de Guasave.
 
De hecho, gracias a que en el caso de las diputaciones el porcentaje fue levemente mejor que por la gubernatura, el perredismo pudo superar el 3 por ciento para acceder a una diputación plurinominal en el Congreso del Estado.
 
En el ayuntamiento de Guasave, sonde siempre el PRD había tenido cuando menos 2 regidores en cabildo, no rebasó el 3 por ciento necesario para acceder a un lugar, siendo superado por el PAS, PAN y candidatos independientes.
 
Eso es lo que tiene el PRD ahora y esa ha sido su trayectoria electoral en los últimos procesos locales y federales en Sinaloa y en Guasave. Vive un momento sumamente difícil, con muchos militantes que hoy han optado por buscar alternativas en otros partidos políticos, y su sobrevivencia depende de las negociaciones que pueda hacer con el PAN dentro de la alianza que están formalizando.
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER