ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La niña… y los topos
21, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?En la tragedia del sismo, como bien hemos podido atestiguar, el dolor, el trabajo en equipo, la solidaridad, la tragedia, todo vía redes o en la televisión, hemos visto como se desbordan las emociones, el coraje y demás sentimientos explicables ante tan inexplicable tragedia.

En medio de la narrativa de dolor y sufrimiento, donde la gente corre a un miembro del gabinete, de repente en medios se empieza a contar una historia de una niña y del supuesto rescate… de repente, todos voltearon a ver esa historia… la historia de la niña.

Dicha historia, yo no sé si fue conspirativa, trivial o alguien se equivocó a subirla, pero siempre en comunicación política cuando quieres de un lado a otro, desviando la atención o pasándote fases: cuenta la historia de una niña.

Ejemplos hay muchos:
El primer spot de comunicación política para una campaña presidencial es el de una niña el “Daisy famous atack” para la campaña de Lyndon B. Johnson en el 64, una niña deshojando una margarita contando los pétalos deshojados, para posteriormente en Off , el mismo conteo, ahora en voz marcial, se hace el close up al ojo de la niña y de ahí se puede ver el hongo de una explosión nuclear.

La estrategia era hacer ver a Johnson como un hombre que estaba por la paz mundial, recordemos que años antes, la URSS y EUA habían protagonizado la crisis de los misiles.

 


Otro ejemplo más contemporáneo es la reconstrucción política de Argentina, donde el renacimiento de esa nación después de la crisis política del 2001 con la caída de De la Rúa, originó la llegada de los Kirchner al poder, comparándolo con el nacimiento de una niña.
El introducir en la narrativa política la aparición de una niña, hace que la gente se olvide de todo y centre su atención en esa historia ¿Por qué? Por que enternece, nos quita visión, además en teoría política el efecto multitud sabiéndolo dirigir es un mecanismo de protección.

Yo no sé, ni tengo elementos para decir que la historia de la supuesta niña fue un mecanismo de distensión en la narrativa de dolor del sismo o si el régimen cambió la narrativa… lo cierto, es que hubo un momento en que el dolor se trasladó a la indignación y este sismo ya transformó la búsqueda por el poder, que se dará en un año más.

Si el Presidente no sale bien librado de esta, ninguno de sus miembros del gabinete podría ser el candidato del PRI ¿Por qué? Por que ahí desde donde están tienen que poner todo su esfuerzo para la reconstrucción. Renunciar para irse sería un abandono a sus tareas por ambición y eso la gente se lo reclamaría.

El PAN ya pintó su posición de ceder prerrogativas para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo. El PRI ya cedió… al final de cuentas los partidos como sobrevivencia están haciendo un acto de contrición político ante la tragedia.

Hoy, ante la tragedia… infinita cantidad de veces vale más un topo que un político.

Y el sistema político… como hace 32 años quedó rebasado y demostrado que no sabe reaccionar ante la tragedia ¿Por qué? Por que desde hace más de 30 años al Sistema le quitaron el oficio político, la capacidad de pulsar el sentir de la gente y otros oficios del arte de la alquimia política…

Ahora bien, mi reconocimiento a Los Topos, esas personas que con su valía y capacidad para buscar y preservar vidas debajo de las ruinas prevalecen al género humano, en una ciudad de rascacielos donde antes hubieron canales la vida no se explica sin topos. También, desde aquí un humilde homenaje a todos los rescatistas, voluntarios, a toda la gente que ha donado, a todos que entre tantos se volvieron UNO ante la tragedia.

Hoy, la raza de bronce… ya es de oro.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER