ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Si pueden, no quieren
21, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Líderes de los partidos políticos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), argumentan que por la normatividad en el manejo del dinero público que reciben, no es posible donar parte de su presupuesto para apoyar a damnificados por los recientes sismos.

No les conviene, porque caminos jurídicos alternos sí se tienen para hacerlo. Finalmente cuántas veces no han torcido la ley para alcanzar objetivos a conveniencia.

Sin embargo, que hagan esa aportación hoy en sacrificio de sus abultados presupuestos, no significa solución alguna a la problemática, cuando menos no de fondo.

El problema no es que quieran o puedan hacerlo hoy, y por única vez, sino el hecho de que su financiamiento es un exceso, es un insulto a la sociedad mexicana, y lo seguiría siendo aun cuando les quitaran o ellos decidieran donar 20 centavos de cada peso que reciben de nuestros impuestos.

Los ciudadanos estamos hartos de que cual forajidos repartiéndose el botín, esos partidos políticos se aferren a mantener esa extraordinaria cuanto grosera tajada del presupuesto, desoyendo los reclamos de los ciudadanos cuyos intereses dicen representar.

No se trata de que hoy en esta situación de emergencia nuestra clase política, de todos los colores, por única ocasión, se desprenda de un porcentaje del dinero que recibe del erario.

Se trata de que se legisle con un gran sentido de responsabilidad, solidaridad y congruencia, para reducir sus prerrogativas y permitir que esos recursos sean canalizados hoy a la emergencia y por siempre a obras o programas para que tengan impacto en una mejoría en las condiciones de vida de la población.

El 20 porciento como propuesta que se ha socializado solo representaría poco más de mil 357 millones de pesos de los casi 6 mil 800 que tienen asignados para el 2018.

Pero hacerlo bajo el actual marco jurídico no procede, porque al ser los mismos partidos los responsables de hacer las reglas del reparto de ese dinero, han sido cuidadosos en colocar los candados necesarios para blindarse bajo el argumento de que estarían incurriendo en un delito, como si eso no fuera su estilo de vida, cuando menos en una amplia mayoría.

Que no donen un solo cinco hoy. Que hagan los cambios procedentes a las leyes para que reciban un subsidio moderado, acorde a lo que es procedente y prudente en un país con tantas necesidades, y el sostenimiento de sus partidos, de sus oficinas, de sus lujosos vehículos, de sus teléfonos, de sus viajes, de su burocracia, de sus banquetes, que lo saquen de sus propios bolsillos, de sus militantes comprometidos, para que les duela.

Que se ajusten a un gasto austero el sistema de partidos y los tres poderes, que vivan en la honorable medianía juarista, de acuerdo a la condición del país al que dicen servir, en el que hoy millones padecen hambre, mueren de enfermedades curables porque no tienen acceso a la salud, abandonan sus estudios por falta de recursos, y a los que con sus corruptelas, incapacidades y voracidad les han cancelado toda esperanza de ascender a un nivel de vida más digno.

Que no hagan donaciones que luego querrán cobrarse con votos. Solo hagan leyes más justas, que generen las condiciones para que todos podamos vivir con dignidad, y tener un Estado capaz de enfrentar situaciones de emergencia como la que hoy estamos padeciendo.

Los desastres de la naturaleza, como los sismos, no se pueden evitar ni predecir, pero hay otros, como los que ha generado esta clase política, que si podemos hacer un gran esfuerzo para que acaben ya.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER