ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
El sismo y el régimen
14, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El sismo del 85 develó que el Estado Mexicano no estaba preparado para un siniestro así, el sistema político mexicano no estaba y sigue sin estar diseñado para salir a enfrentar tragedias,  la ciudadanía fue la que se empoderó para pararse de frente a la devastación más cruel que algún fenómeno natural hubiese hecho en la capital del país.

Un desastre natural siempre corre la cortina de los regímenes oscuros. El terremoto del 85, develó los sótanos de la procuraduría del DF, se podían ver las salas de tortura como si fuera un parque de diversiones.

Todavía podemos escuchar en youtube la impecable crónica de Jacobo Zabludosky, el único Facebook y Twitter televisivo que podía contarnos lo que pasaba en el entonces distrito federal, la crónica todavía estremece.

En el sismo del 7 de septiembre pasado, de 8.2 grados de magnitud, vimos que las estructuras físicas y emocionales de la Ciudad de México aguantaron el golpe, los capitalinos ya acostumbrados al desastre y al espanto diario supieron sobreponerse, la ciudad de México ya no es la misma, pero el régimen parece que es el mismo.

El miedo hace que la conciencia funcione.

El desastre develó al régimen, las imágenes en los Zabludosky´s de este siglo, las cuentas de Facebook, twitter, las crónicas de los periodistas pueden ver como no puede el régimen ocultar su frivolidad y su prisa ante la tragedia.

Ahí están las imágenes, pareciera una feria de falsos pesares.

Ver la mirada de algo muy parecido al desprecio de una alta autoridad castrense -impecablemente ataviada en traje de campaña- a un alto funcionario y precandidato presidencial, por allá por los rumbos de Oaxaca y todo esto publicado en las cuentas de ellos mismos, eso es no tener el más mínimo reflejo.

En Chiapas, la actriz, cantante y primera dama de ese estado, diciendo que no le importaba estar despeinada, que la gente esperaba que cante, pero aún así ella está ahí por que lo que importaba era la gente ¿Hasta en ese momento se dio cuenta?

Las cuentas de funcionarios hablando del establecimientos de censos una semana después del siniestro. Es como salir a correr los 100 mts planos  5 minutos después del disparo de arranque.

Las crónicas que ha presentado el periódico Reforma sobre la narrativa del régimen en Oaxaca es impecable y a continuación reproduzco fragmentos:

“"Oiga, lo que queremos es agua", se le pidió. "Queremos luz".
"El agua ya viene", expuso Peña, entre gritos”.

“El Estado Mayor Presidencial fue advertido sobre su violencia. "Son todos, abusados, son gente brava, necios", alertó un mando a sus elementos. Por eso los brazos de estos elementos tuvieron un trabajo extra. "Quite de su mano, del Presidente, no lo toque, espere su turno, no se acerque", advirtieron cada rato.”

Días  después en el Itsmo de Tehuantepec, el Presidente volvió pero esta vez, volvió con un símbolo: volvió con doña Angelica Rivera, Reforma continuó con la narrativa, contando que la gente se olvidaba un momento de su tragedia y quería tomarse una foto con la Gaviota.

En medio de la catastrofe, la primera dama preguntaba ¿Todavía se acuerdan de la Gaviota?  Enmarcó el rotativo nacional.

Dicha escena muy parecida a  María Antonieta cuando el pueblo le  reclamó que no tenían pan para comer y ella dijo “Que coman pasteles”.

Aún así, la gente volteaba a ver la devastación y le pedía ayuda, pero esos segundos de olvido para el Presidente fueron oxígeno en la operación, aunque la operación halla sido artificial.

Si cierto, ahí está el regimen ayudando a la población, pero es su deber, tambien su deber es estar bien pilas, estar con la condición y la respuesta inmediata, obvio, tampoco hacer milagros pero responder, si vas llevas agua mínimo, pero ni eso.

El régimen del 85, un año después fue abucheado en el mundial de futbol del 86, dos años después en la elección del 88 fue el quiebre del sistema y el viejo aparato tuvo que mudar por una piel  más solidaria.

Hoy los efectos del sismo, los veremos en meses o años…

Por lo pronto, acá en Sinaloa actores políticos e instituciones sociales quisieron hacer colecta y fue bastante aleccionadora la respuesta en redes sociales. Incluso hasta hubo alguien que destapó (con pésimo cálculo)  sus intenciones y al otro día por obligación tuvo que pedir donación para los damnificados. Pareciera que en la red le pusieron cruz.

 Solamente el DIF -como siempre- se reafirmó como una institución seria de donación para estos casos.

Las tragedias siempre develan miserias, el sismo de 8.2 le está poniendo un 0 al sistema politico mexicano. La historia se repite.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER