ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Implementación, siguiente etapa del Sistema Anticorrupción en Sinaloa
13, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A partir de que concluyera en su mayor parte el proceso legislativo para armonizar cada una de las disposiciones que marca la Constitución Federal para la creación del Sistema Estatal
Anticorrupción (SEA),  se da inicio ya a la carrera para su implementación.  

La etapa de implementación del Sistema Local, se da en un contexto de indiferencia parlamentaria. A pesar de que ya fueron aprobadas la mayor parte de las leyes del SEA,  la indiferencia fue reflejada en el trabajo de los legisladores al quedarse cortos frente a los plazos legales establecidos para aprobar todas y cada una de las leyes que dieran vida al SEA, ya que aún sigue pendiente la Ley de Fiscalización, a través de la cual se abordaría cada una de las facultades y funciones que  se le otorgarían a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Casi la misma suerte veía la Ley para la Fiscalía General, mediante la cual se estableció figuras importantes como la del Fiscal Anticorrupción y la de un Consejo Ciudadano integrado por seis ciudadanos, nombrados por el Congreso del Estado, y la cual fue aprobada de último momento.

Bajo este escenario, el siguiente paso es el de las designaciones. En esta etapa los ciudadanos jugarán un papel muy importante, pues estará en manos de instituciones académicas y organizaciones civiles, la facultad de postular al Congreso a cinco y cuatro ciudadanos respectivamente para integrar la Comisión de Selección.  El plazo para que el Congreso publique la convocatoria, según señala el Decreto de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, es hasta el 14 de septiembre.

La principal facultad que tendrá esta comisión integrada por nueve ciudadanos será la de diseñar y proponer la metodología para nombrar a los cinco ciudadanos que formaran parte de uno de los órganos rectores del Sistema Anticorrupción en Sinaloa, del Comité de Participación Ciudadana (CPC).  

Este Comité será una de las piezas claves, pues uno de sus integrantes será el que presida el Comité Coordinador del SEA por un año, y su cargo será rotativo entre los demás miembros del CPC, y tendrá la facultad de promover y proponer a los demás miembros del Sistema Local (Auditoría Superior del Estado; Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Secretaria de

Transparencia y Rendición de Cuentas; Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública; y Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa) acciones contra actos de corrupción.

Recordemos que Sinaloa, según el datos del INEGI ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más actos de corrupción al presentar una cifra de 58 mil 231 por cada 100 mil habitantes frente a los 60160 del Estado de México, el cual ocupó el primer lugar. También, no hay que olvidar que la corrupción desfiló con el desfalco millonario que hizo la administración de ex Gobernador Malova y el exsecretario de Salud Ernesto Echeverría, el ex Alcalde de Culiacán, Sergio Torres con sus cuentas públicas y contratos de obra pública irregulares, y así nos podríamos ir enlistando.

Es innegable, la situación actual en Sinaloa demanda acciones concretas para acabar con el cohecho, el peculado, el desvío de los recursos, el enriquecimiento ilícito etc., y para que ello ocurra es necesario empujar que ciudadanos honorables se apropien y ocupen espacios claves para controlar este malestar que tanto ha afectado a la sociedad. La implementación del Sistema Anticorrupción está a la vuelta de la esquina y no podemos permitir dejarlo pasar sin un exigente acompañamiento ciudadano.
 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER