ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Sin voto no hay dinero
31, Agosto 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La semana pasada comentábamos sobre el abusivo financiamiento público de los partidos políticos en nuestro país, de la obscenidad que ello significa en un país con tantas carencias,  y de la necesidad de hacer modificaciones sustanciales en este renglón, sin que ello implicara que el Estado mexicano se desatendiera del financiamiento de las elecciones y de las instituciones involucradas.

Vale la pena insistir a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la reforma aprobada por el congreso de Jalisco que permite reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Hasta ahora esto se ha logrado solo en Jalisco, pero vale la pena el esfuerzo por replicar la reforma en otros estados e incluso a nivel federal.

Fundamentalmente la reforma establece la modificación de la fórmula para el cálculo de todo el dinero que debe salir del erario para distribuirlo al sostenimiento de los partidos políticos en ese estado. Actualmente para distribuir la bolsa de dinero se toma como punto de partida el 65 porciento del Salario Mínimo Vigente y se multiplica por el padrón electoral. En el caso de esa entidad ya no será así.

Pese a la relevancia de la reforma, prácticamente solo se sustituye el factor “padrón electoral” por el de “votación válida emitida”, y con ello se permite una reducción sustancial en el financiamiento de los partidos políticos.

Y es que es tal la rapiña y voracidad de los partidos para meter mano al presupuesto público, que su financiamiento lograron que se calcule en función del padrón electoral, ni tan siquiera de la lista nominal, y mucho menos de la votación válida emitida.

En Sinaloa ese es el caso, además de que el factor de multiplicación por el padrón es del 75 porciento del salario Mínimo General Vigente (SMGV). Ayer el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa dio a conocer el monto del financiamiento público para los partidos en 2018. Casi 137 millones de pesos.

Con la fórmula de la reforma aprobada en Jalisco, ese financiamiento sería por el orden de los 55-60 millones de pesos.

El argumento de quienes se oponen a la reducción del presupuesto público al financiamiento de los partidos es que entraría mucho “dinero sucio” a las campañas. Ya entra pese al “dinero limpio” que reciben.

Ese es el problema. El asunto no es tanto de cantidad y disponibilidad del recurso, sino de decencia, de honestidad, de juego limpio y de solidaridad de la clase política con las auténticas demandas populares.

Claro que la sociedad civil debe seguir presionando a esa clase política que se resiste a modificar el estado de cosas en este renglón. No es fácil, pero tampoco lo parecía el proyecto #SinVotoNoHayDinero, y ha abierto un camino donde se ve una luz de esperanza.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER