ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Obras mal planeadas
21, Agosto 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El pasado fin de semana la presidente municipal, Diana Armenta, en presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos del drenaje pluvial de la zona norte de la ciudad, en lo que es la inversión más importante de su gobierno.

 

Buena esta oportunidad para que se siente un precedente y se termine con los vicios que han caracterizado las obras públicas en Guasave, y que han provocado la pésima calidad de muchas de ellas y la pérdida de millonarias inversiones.

 

Muchos de los rezagos y problemas que padecemos los guasavenses son producto de la falta de planeación adecuada de las obras y de la incapacidad de sus gobernantes en el pasado, y en el peor de los casos de la corrupción de las mismas autoridades que se refleja en la mala calidad de esa infraestructura pública.

 

Son muchos los ejemplos y están muy a la mano. El famoso dren San Joachín fue creado para desfogar aguas pluviales, pero en el importamadrismo de algún gobernante, se le hizo fácil conectarlo al drenaje sanitario sin importarle poner en riesgo a cientos de familia de esa zona que por años vivieron soportando los fétidos olores.

 

Para corregir el problema, se autorizó una millonaria inversión con la cual se entubó la obra y se procedió a la urbanización del espacio. Pero algo evidentemente no se hizo bien y con una de las primeras lluvias fuertes la obra cedió y quedó inservible, tanto que ahora va de nuevo la inyección de recursos públicos para corregir una falla que nunca debió existir si las cosas se hubieran hecho correctamente.

 

En el dragado del río Sinaloa para aumentar su capacidad de conducción y reducir riesgo de inundaciones en zonas bajas de la ciudad, la inversión multianual fue millonaria, pero algo falló, porque alguien desde gobierno no hizo su trabajo y no se gestionaron los recursos para el mantenimiento recomendado.

 

Hoy el río está tan azolvado y enmontado como antes y el actual gobierno municipal en busca de recursos para corregir la falla. Ya el gobernador anunció recursos para cuando menos la limpieza del lecho.

 

Hace unos años se hizo una inversión de varios millones de pesos para crear un espacio recreativo en el parque Alameda a la altura del puente vado “Pepechuy Sánchez”. Se construyó una cerca y diversa infraestructura. Nunca se usó, porque nadie dijo que parte de esas instalaciones quedarían dentro de la zona del río en la que se realizaron trabajos de desazolve. Ahí todavía se puede apreciar parte de ese monumento a la falta de planeación adecuada.

 

Se han cometido tantas estupideces en planeación, que no puede ser creíble que por falta de conocimientos, sino que es evidente que en aras de hacer negocios con esas obras, como la pavimentación original del bulevar “Pedro Infante” a principios de los noventas sin tender antes la red de drenaje. Obvio, la obra tuvo que ser destruida y hecha de nuevo.

 

Están también el drenaje de la zona norte de la ciudad con serios problemas y la planta de agua potable que de haberse hecho todo bien desde hace años estaría en operación.

 

En Perihuete se hizo una millonaria inversión en un dragado para supuestamente hacer en ese punto “puerto de refugio” tras la tragedia del huracán “Ismael” de 1995. Ni refugio ni nada. No hay señales de inversión ni tampoco los barcos pueden entrar a buscar protección.

 

Están las escolleras en Boca del Río para supuestamente detener el avance del mar devorando la playa en Las Glorias. Nunca se tuvo el resultado esperado.

 

Está claro que alguien se ha beneficiado con todas estas fallas, en lo económico y en lo político. Por eso la relevancia hoy para detener esos vicios que hacen que se pierda la de por sí escasa inversión pública que llega al municipio.

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER