ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Abril 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
MI PUNTO DE VISTA
Medida de alto riesgo
07, Agosto 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En la temporada de 1982-83 la paridad del peso mexicano con el dólar obligó a los clubes de la Liga Mexicana del Pacífico a jugar exclusivamente con nativos. 


Fue una campaña en que las puertas se cerraron para los extranjeros y que terminaron ganando los Tomateros de Culiacán bajo la dirección de Paquin Estrada y la dupla (bateo-pitcheo) Nelson Barrera-Salomé Barojas. 

Al año siguiente los importados regresaron al circuito bajo los riesgos que implicaba el cubrir unos salarios tan altos, cuando la moneda norteamericana desestabilizaba las finanzas y presupuestos de los equipos. 

Con el paso del tiempo, los equipos tuvieron que asimilar ese golpe tan fuerte que representaba la divisa estadounidense y se enseñaron a sobrevivir con ese problema. Y no solamente eso; años más tarde aumentaron el cupo de importados por conjunto, sin importarles las críticas que desató esa decisión en la que se desplazaban dos lugares para el talento mexicano. 

Actualmente, ante la loca idea de su homóloga de verano que anunció organizar dos torneos al año a partir del 2018, que no tiene otro sentido y propósito que lastimar los intereses de la Mex-Pac, estos últimos salieron a defenderse con una propuesta que nunca nos hubiésemos imaginado que sucedería, por la simple y sencilla razón de que nuestra moneda está más devaluada que los títulos de aquellas organizaciones fantasmas que existen en el boxeo profesional: ampliar de seis, a ocho los extranjeros por roster. 

La medida no deja de ser de alto riesgo, porque sobre la marcha podría presentarse una devaluación que cimbraría todos los cimientos de los ocho conjuntos. 

Sí, porque se presume que ahora habrá además un mayor número de mexico-americanos en cada conjunto, los mismos con quienes se pretende tapar los huecos que dejarán aquellos jugadores a quienes les “prohibirán” jugar en la Mex-Pac y también a quienes se mantendrán ocupados hasta noviembre, en cuyo mes el circuito de invierno está culminando su primera mitad del calendario. 

Ha quedado claro que la Mexicana del Pacífico tendrá que echar mano de un gran número de peloteros no nacidos en México para cumplir con su compromiso de la edición 2018-2019. Digamos que un alto porcentaje de ellos estarían conformando los roster, y que habrán de inclinarse por muchos de sus novatos que cruzan por organizaciones de ligas menores en Estados Unidos. 

En ese aspecto la Liga no queda desprotegida y sí garantizada de que todos tendrán su roster completo. Aquí el que ganará es el novato que vive en sucursales, que muchas veces llegan a los entrenamientos en septiembre y no pueden abrir la puerta para hacer el equipo. 

Lo cierto es que, en el 2018-2019, veremos una Liga Mexicana del Pacífico diferente… más sólida. 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sinaloa en los ojos del mundo
Sinaloa en los ojos del mundo
Cientos disfrutan de primer día del mirador de cristal
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Mazatlán ruge con todo en magno desfile de Semana de la Moto
El Tri hace suya la Semana de la Moto
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER