ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALUD EN MOVIMIENTO
Cuando los sueños se hacen realidad
02, Agosto 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Cualquiera que sepa quién es Team Hoyt y las hazañas que juntos han logrado, se han de poder imaginar lo increíble que ha sido conocer, correr y convivir con ellos, tanto como deportista, pero sobre todo como mama de un niño especial.

Para mi ellos representan lo mejor de los dos mundos: mi pasión por del deporte y la importante tarea de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

TEAM HOYT STORY
Conocer a Team Hoyt era un sueño largamente acariciado por mí y por mi hijo Diego. Teníamos un par de años o más con el deseo de viajar a Boston y conocerle. Correr con ellos sería un honor, y por lo menos por mi parte, pensaba que ahí quedaría nuestra experiencia.

Que alejada estaba de la realidad. Ese fin de semana en Sturbridge y Holland Massachusetts, me ha marcado de una manera muy positiva, superando todas mis expectativas con respecto al evento al que tanto había soñado asistir.

Cada año, Team Hoyt organiza una carrera de 5 km que parte de una escuela primaria en Holland, donde muchas familias de personas con discapacidad viajan de todo Estados Unidos para correr junto con ellos. Pero es mucho más que eso. Incluso una persona me dijo “Vas hasta Boston a correr 5k???” no es la distancia, no es el lugar, es la experiencia.

El día previo a la carrera, Dick Hoyt junto con otros equipos de lo largo y ancho de Estados Unidos así como de Canada y hasta de otros países de Europa, se presentaron en la escuela primaria de donde parte la carrera, Holland Elementary School.

Ellos hablan ante los niños sobre el poder de los sueños, la importancia de creer en uno mismo, brindando un poderoso mensaje de inclusión.

Todos los participantes se mostraron entusiastas y sus mensajes muy inspiradores. Pero lo mejor de ese día fue ver la reacción de mi hijo Diego al ver a Dick Hoyt.

En cuanto lo vio, empezó a saltar de emoción, con su gran sonrisa característica. Dick se acercó a saludarnos y al ver la reacción de Diego voltea conmigo y me pregunta: “¿Does he know me?” muy sorprendido. Yo también estaba muy emocionada, y le respondí que sí, que Diego lo conocía y que estaba feliz de verlo.

Cuál fue mi sorpresa que Dick se acercó a acariciar su cara, le sonrío y ¡lo abrazo!, Diego estaba que saltaba de la felicidad.

Fue un día muy lindo, ya que varias personas que sólo conocía por medio de la redes se acercaron a saludarnos y a expresarnos el gusto que les daba conocernos en persona. Todos muy amables y cariñosos. Estuvimos un rato ahí y luego nos fuimos al hotel.

Nos hospedamos en Sturbridge, sede del evento, así que la gran mayoría de las familias que fuimos estábamos ahí.

Es impresionante la cantidad de familias que viajaron algunos por primera vez como nosotros, otros por segunda, tercera, cuarta, hasta séptima ocasión, sólo por vivir ese fin de semana tan especial.
Saludamos con gusto a nuestros amigos de Team Hoyt Arizona y Team Hoyt San Diego; también conocimos a familias de diferentes estados de USA, entre ellos, un contingente muy grande de la ciudad de Virginia Beach, estado de Virginia.

Más tarde fuimos a cenar, regresamos al hotel a descansar y tener todo listo para la carrera el día sábado 20 de mayo.

La carrera de Holland Elementary School es todo un clásico en esos pueblos a los alrededores de Boston. Muy temprano nos fuimos a la escuela, el punto de partida y meta, y ya estaban los policías desviando el tráfico, señalando por donde nos podíamos ir; nos indicaron de un estacionamiento para las familias que íbamos con niños o jóvenes especiales y nos dirigimos al lugar de salida.
 
Estábamos muy emocionados porque ese día conoceríamos por fin a Rick Hoyt. Otra gran sorpresa fue que la silla que le fue prestada a mi hijo Diego para correr ese día es una de las de Rick, que sólo él mismo, otro niño y mi hijo han tenido el honor de utilizar. ¡Que privilegio!

Nos encontramos con Dick y Rick, nos acercamos a saludar y a tomarnos la tradicional foto, mi hijo estaba que no cabía de emoción de estar a un lado de Rick!!!

Fue maravilloso ver su cara de alegría, ¡estaba conociendo a su ídolo! Fue muy conmovedor poder acercarme a la persona que he visto miles de veces en el famosísimo video que creo que todos hemos visto; una emoción indescriptible tener a la fuente de mi inspiración a un lado mío y poder estar conviviendo con ellos.

Arranca la carrera, cientos de equipos formados por niños y jóvenes en sillas especiales para correr junto con familia y amigos empezamos el recorrido de 5km.

¡Que belleza de lugar!, una vegetación hermosa, todo verde, bosque, clima fresco, y también subidas retadoras. El ambiente durante la carrera era toda emoción, amor, aceptación, porras, palabras de ánimo y miles de sonrisas, desde los capitanes de los equipos (los chicos con discapacidad), hasta quienes los empujaban, quienes iban corriendo solos, espectadores y policías en el camino.

Estos 5 kilómetros han sido de los más disfrutados en mi vida. No dejaba de agradecer a Dios la oportunidad de estar ahí, de permitirle a mi hijo disfrutar su sueño y porque no, también el mío.

Al acercarnos a la meta había un grupo grande de personas voceando los nombres de los equipos y echando porras. ¡Que bello momento!

Terminando la carrera hubo una convivencia, varias horas donde compartimos anécdotas, sonrisas, alimentos y experiencias. Esa mañana mientras desayunábamos me dijo el encargado de relaciones públicas de los Hoyt, “si lo que has vivido te ha gustado, espérate a la carrera. Este día es para mí como debería de ser el mundo ideal”, y así fue, en esas horas que compartimos todo era inclusión, aceptación, integración.

Compartir experiencias de vida, ver casos más sencillos y otros mucho más difíciles que el nuestro. Ahí no había preguntas innecesarias, miradas extrañas, ni nada de lo que se suele ver como padre de un niño especial. En realidad ¡sí es como debería ser el mundo ideal!

Dick Hoyt es una persona sumamente sensible, dulce, humana. Se acercó a nosotros, nos agradeció el haber asistido desde México, se mostró sumamente cariñoso con Diego, le regaló una placa de las que usan los soldados (él es retirado del Ejército) con el nombre y logotipo de Team Hoyt; nos obsequió un libro autografiado y una taza conmemorativa del último maratón de Boston que corrieron juntos él y Rick.

Hay muchísimas más emociones que no sé cómo expresarlas con palabras, pero si quise compartir con ustedes esta experiencia, de lo maravilloso que es luchar por los sueños y alcanzarlos, de ver que a veces lo que alcanzamos a percibir por fuera se queda corto con la grandeza de las personas, que así como no sabemos a ciencia cierta lo que una persona con discapacidad que no tiene la habilidad de comunicarse, eso no significa que no sueñe, que no desee lograr algo, que no viva con intensidad.

Si te topas con alguna persona “especial” no dudes en brindarle tu saludo y tu sonrisa, eso puede cambiar su día y el de su familia por completo.

Aceptemos a las personas como son, observemos la belleza interna que todos tenemos, luchemos por nuestros sueños, que a veces, pueden incluso superar nuestras propias expectativas, sin olvidarnos de vivir cada momento intensamente agradeciendo por todo lo que SÍ tenemos, caminemos por la vida con una sonrisa y todo será mejor.

¡Gracias por leerme!

Recuerda que estar sano se trata de conectar mente, cuerpo y espíritu. ¡A moverse!
crisia.santos@sportisima.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER