ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
13, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
El poder iguala
30, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La anécdota que voy a contar a continuación viene en el libro “Crónicas, cuentos veras” de Luis Gutiérrez Rodríguez.

Cuando se estaban haciendo las listas de candidatos a diputados y senadores para la segunda mitad del sexenio del presidente Luis Echeverría, el líder del CEN del PRI recibió una llamada de un poderosísimo secretario del gabinete y precandidato presidencial.

En la llamada el ministro le pedía al líder del partido que metiera en esas listas a jóvenes promesas, el dirigente partidista le pidió de favor que mejor le pidiera al Presidente que se viniera a dirigir el tricolor:

--Señor secretario, en igual de recomendar a sus amigos, por qué mejor no viene a dirigir usted mismo el partido.

--¡Claro! Véngase al PRI. Si gusta yo mismo le digo al Presidente.

Con esas palabras Jesús Reyes Heroles le dijo --muy probablemente-- a Mario Moya Palencia, entonces, secretario de Gobernación, de qué lado estaba el poder en esos momentos.

Al colgar Reyes Heroles le dijo a un interlocutor:

--La segunda cámara es la que más hay que cuidar, es la más delicada, para cuidar el futurismo. Si no el gabinete se le va de las manos al Presidente, ahí únicamente el partido puede ponerles freno y pararlos en seco.

Ah, pero eso sí. ¡Hay que rifársela! dijo el hijo de exiliados españoles.

Sirva esta anécdota para reflexionar que aunque son otros tiempos, en la práctica son los mismos y entran las mismas reglas, el partido con su actual dirigencia no es el dique de contención y se está enrutando para donde dice el Presidente, pero Ochoa Reza no tiene visto el juego de Peña Nieto, el cual nos tiene acostumbrado a cambiar la mano de último minuto.

Habrá que esperar.

En lo local: en unos meses más iniciará, la elaboración de las listas de alcaldes y diputados locales, muy probablemente serán del Gobernador, la Cámara de Senadores es del Presidente… o de los que deje pasar, y la de Diputados es de los sectores y en parte del Gobernador…

Tenemos que entender que quien aspire a ser candidato a algo… tiene que pasar el veto del Gobernador, por tal, en la máxima de Reyes Heroles tiene que ser garante de cuidar el futurismo… además, de que pueda ganar en las urnas, y otra muy importante… ¡que se parezca muchísimo! a quien lo va a empoderar.

Y es que no lo dijo Reyes Heroles… pero esta también es una vieja sentencia del sistema político mexicano, que de boca en boca ha prevalecido hasta nuestros días:

--El poder iguala… o lo que es lo mismo… el poder solamente empodera a sus iguales.

Así que si usted aspira al poder tiene que tener afinidad de forma con él.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER