ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
28, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Pues no hubo ni los gritos ni los sombrerazos que se pensaba se vivirían en la sesión de este jueves en el Congreso de Sinaloa. Si bien hubo presencia de líderes empresariales y algunos ciudadanos que se oponían a la aprobación de cuentas públicas, estos guardaron la compostura y el desarrollo de la jornada fue civilizada.

 

Sorprendió principalmente que no sólo los diputados del PRI sino también los del PAS y uno del PANAL avalaron las cuentas públicas del primero y segundo semestre del 2016 del cierre de administración de Mario López Valdez.

 
La aprobación fue holgada, la primera con 28 votos y la segunda con 24, cuando el mínimo requerido era de 21.
 
 
El mensaje fue de varias interpretaciones; Malova y su secretario de finanzas, Armando Villarreal, lograron solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado y, dos, su grupo político seguirá haciendo equipo con el PRI y sus aliados durante 2018. O ambas. Ya veremos por lo pronto los astros se alinearon.
 
 
Hasta la presión se le bajó al diputado del PRI, José Menchaca López momentos después de la primera votación de la cuenta pública del gobierno del estado donde se le pidió que presentara en tribuna los argumentos de la Comisión de Fiscalización que preside para haber emitido los dictámenes favorables a pesar de haber observaciones, pero sólo emitió un pequeño mensaje.
 
 
La atención fue inmediata por parte de la doctora de Congreso y todo parecía que no podría participar en la siguiente votación, pero logró incorporarse a la sesión con oportunidad.
 
 
En entrevista comentó que desde la mañana se sentía mal y que nada tuvieron que ver los temas que ocuparon la agenda de los legisladores locales en Sinaloa donde se aprobaron todas las cuentas públicas de los organismos descentralizados, juntas de agua potable, ayuntamientos y gobierno del estado argumentando que lo hicieron para facilitar la operatividad de los entes pues cuando se reprueban los estados financieros la federación les restringe apoyos y finalmente serán la ASE y la Fiscalía quienes sigan con el procedimiento para aplicar sanciones en los casos que así lo ameriten.
 
 
El golpe llega duro para los que usan el transporte urbano. Un peso es el aumento que autorizó Gobierno del Estado a este servicio y que se empezará a aplicar este viernes.
 
 
Se basaron en un estudio técnico según dio a conocer el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el que cual arrojó que sí se requiere ese incremento, pero lo malo es que los salarios siguen por los suelos y ahí no hay aumento.
 
 
Como siempre los más afectados son los que menos tienen y que para trasladarse a escuelas o trabajo a veces usan dos, tres, cuatro camiones diarios.
 
 
Y además el servicio que brindan gran parte de los camiones no está a la par de la tarifa.
 
 
El dragado del Río Sinaloa se vuelve emergente en el municipio de Guasave, ya que tan sólo con la primera lluvia registrada diversos puntos de la ciudad se inundaron y afectó a decenas de familias, basta suponer que, de presentarse nuevas precipitaciones copiosas, el municipio será un verdadero caos dado que no se cuenta con buen sistema de drenaje, mientras que el río ya tiene más de 3 años que no se le da mantenimiento y se ha vuelto un basurero lleno de árboles.
 
 
Desde hace años se habla de gestiones y más gestiones de recursos para limpiarlo, pero administraciones van y vienen y no se tienen resultados, mientras tanto quienes corren riesgo y pudieran perderlo todo están a merced de que los funcionarios de las altas esferas de la Conagua se dignen a tomar una decisión que les favorezca y les dé certeza de que podrán conservar su patrimonio.
 
 
Alcoholímetro light es el que se aplica en Guamúchil, pues solamente es los fines de semana y el castigo para quienes rebasan el límite de alcohol permitido es de 4 horas a pesar de que la ley establece castigos más fuertes.
 
 
Se explica que esta flexibilidad se debe a que buscan sensibilizar a la población y que no sientan el operativo tan agresivo sino encaminado a ayudar a la ciudadanía previniendo que sean víctimas de accidentes.
 
 
Al final, aunque sea sólo los fines de semana y el castigo sea reducido, la medida tiene que dar buenos resultados si se aplica con constancia, pues los alvaradenses no son para nada ligeros en el consumo de bebidas embriagantes e históricamente su lugar favorito para ingerirlas es en la vía pública…Así se las gastan. O peor…
 
Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER