ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Diputados reprobados
19, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ayer se cumplió el plazo para armonizar todas las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y nuestros diputados se quedaron cortos en materia de parlamento abierto durante el proceso anticorrupción. 


A pesar de que en Sinaloa, a comparación de otros estados, el proceso sí inició en buen tiempo (de enero a julio del 2017), esto no fue garantía para lograr la apertura, transparencia y participación ciudadana esperada.
 
Según los resultados recién compartidos por la Supervisión de Parlamentos Abiertos en México “SPAM”, un diagnóstico elaborado por diversos organismos de la sociedad civil, incluido Iniciativa Sinaloa, que analizó el proceso legislativo de las leyes anticorrupción bajo cuatro criterios de un Parlamento Abierto, Sinaloa obtuvo un nivel "muy insatisfactorio" al alcanzar un 30% de una escala del 0 al 100.
 
Lo anterior debido a que el congreso sinaloense alcanzó la siguiente puntuación para cada uno de los criterios: 1) Transparencia y acceso a la información: 40%; 2) Participación ciudadana: 43%; 3) Rendición de cuentas: 10%; 4) Uso estratégico de las tecnologías de la información: 29%.
 
Nuevamente Sinaloa reprueba y en esta ocasión la responsabilidad recayó en el Poder Legislativo. Está de más recordar el constante llamado que hizo sociedad civil para que los diputados se apoderaran del proceso en base a los principios de un Parlamento Abierto, pues de nada sirvió incorporar un apartado especial para el proceso legislativo del sistema local anticorrupción en la página del Congreso si éste en su mayoría estuvo vacío, desactualizado y con información incompleta.
 
Finalmente hay que tener presente que aunque hoy da inicio a la etapa de la implementación, la LXII Legislatura se quedó corta en su proceso legislativo pues la Ley de Fiscalización, ley nodal para el correcto funcionamiento del sistema local, se quedó atorada en comisión ¿A que le estará sacando la vuelta la Diputada Irma Moreno, Pdta. de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para no haber apurado la armonización de la ley?
 
Sinaloa, al igual que el resto de las entidades del país comienza hoy la lucha contra la corrupción y para que ello ocurra será deber de la sociedad poner completa atención al asunto de las designaciones, pues con un proceso legislativo reprobado sería el colmo dejar que ahora las designaciones se vean viciadas y con ello el sistema estatal anticorrupción. 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER