ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
De planes y plazos
17, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Siempre he sido de la idea de que a como se manejan, los planes estatales y municipales de desarrollo no tienen razón de ser, porque al final de cuentas ni se cumplen ni los gobernantes dan una explicación del por qué no se cumplieron.

No se trata de que hagan la planeación de obras y acciones sobre las rodillas, de ocurrencias, pero sí apegados a la realidad del municipio o del estado.

Tenemos expresidentes municipales en Guasave uno que contempló en su plan de desarrollo la construcción de un puente sobre el río Sinaloa que comunique a Boca del Río con Bellavista, vil mentira, o a otro que incluyó sanear al cien porciento las finanzas públicas y que hizo crecer la deuda al doble.

Pero si finalmente hay marco jurídico que los regula, como lo es en este caso la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa, los entes administrativos a los que contempla se deben sujetar a éste.

En el artículo Tercero de la mencionada ley, se establece: “A través de la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán y concertarán acciones, responsables y se evaluarán resultados”. Eso sería lo ideal y creo que nadie podría estar en desacuerdo con que así se decidiera qué hacer desde el gobierno, pero en los hechos sabemos que todo esto solo son palabras, que nadie lo hace y que a nadie se castiga por no hacerlo.

Durante los últimos días se ha generado polémica por el supuesto incumplimiento de la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, en la presentación en tiempo y forma de su Plan Municipal de Desarrollo.

En la misma situación estaría la presidente municipal de Sinaloa, María León Rubio, quien hizo el acto formal para presentar ese documento el pasado jueves.

En realidad la mencionada ley, de acuerdo a nuestro corto entender y sin ser especialistas en la materia, no establece un plazo para la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, como sí lo hace en el caso del Plan Estatal de Desarrollo.

Pero pese a que no se contemplen plazos y por lo tanto la alcaldesa no viole la ley, el problema es que sí ya hay un desfasamiento en la presentación del documento, debido a que estamos ya en el séptimo mes de su gobierno, una tercera parte de lo que será su administración 2007-2018, aunque con la opción a la reelección.

En el artículo 20 de esa ley se afirma: “El Plan Estatal de Desarrollo determina los objetivos generales, estrategias y prioridades del Desarrollo Integral del Estado; establece los lineamientos de la Política de carácter global, sectorial y municipal, y rige el contenido de los programas que se generen en el Sistema Estatal de Planeación Democrática”.

También dice: “El Plan Estatal de Desarrollo se elaborará, aprobará y publicará en el Periódico Oficial del Estado dentro de un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de toma de posesión del Gobernador Constitucional de la Entidad”.

El artículo 21 de la misma ley se refiere al documento en el contexto municipal: “Los Planes Municipales de Desarrollo autorizados por los H. Ayuntamientos contendrán los objetivos generales, estrategias y prioridades del Desarrollo Integral del Municipio; establecerán los lineamientos de política de carácter global, sectorial y de servicios municipales, y regirán el contenido de los Programas Operativos Anuales, siempre en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo y con el Plan Nacional de Desarrollo”. Nada más. Puras mentiras en rebuscadas palabras pero nada de plazos fatales.

Si esta ley, que fue aprobada hace 30 años, no ha sido derogada, interpreto que no hay fundamentos para señalar a los alcaldes que no han presentado su plan, y en estricto apego a la realidad, habría que cuando menos modificarla, digo, para que no contenga tantas barbaridades y obligaciones que nunca los gobernantes cumplan, sin que nadie los castigue por ello.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER