ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
12, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Que sean los exfuncionarios del sexenio anterior quienes aclaren los presuntos desfalcos o irregularidades en las cuentas públicas a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y a la Auditoría Superior del Estado, refirió el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Son 13 denuncias las que presentó la ASE y observaciones a nueve exfuncionarios por cientos de millones de pesos las que busca la aclaren el órgano interno de control del gobierno actual para con quienes le entregaron.

Aunque el mandatario evitó tomar tonalidades, juzgar o mucho menos sentenciar públicamente antes de que la ASE y la STyRC hagan su trabajo y realicen las diligencias correspondientes, es claro que a Ordaz Coppel no le tembló la mano para dejar transitar estos procesos y hacerlos público de forma táctica antes de la discusión en el Congreso del Estado.

Quirino quiere que quede claro el diagnóstico financiero que le entregaron, independientemente de la aprobación o rechazo de los legisladores locales.

Por medio de mensajes vía WhatsApp distribuidos por sus allegados, la expresidenta de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, anuncia que estuvo con la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix, y que los hechos señalados por la síndico procuradora son una falsedad.

Se dice víctima de una injusticia y señala que lo peor es que venga de una mujer.

Evidentemente la mandataria hizo que el hilo se rompiera por lo más delgado, pues la síndico procuradora Rosy Díaz solamente fue consultada por Línea Directa sobre el informe de la auditoría practicada por la ASE al segundo semestre de 2016, y de la que se desprende la observación de 5.5 mdp que se pagaron a la hoy vocal ejecutiva de la Ceapas, regidores y el síndico procurador como indemnización por enfermedad y riesgo laboral, y que el mismo informe lo cataloga como sobresueldo.

La información surgió de un informe de la ASE, y si las observaciones son falsas la que miente es la ASE, pero Liliana Cárdenas ha buscado otro culpable y hacerse obviamente la víctima. Habrá que ver si esta táctica le funciona también para responder y solventar las observaciones.

Quien reapareció en el escenario público fue el excandidato a gobernador de Sinaloa Martín Heredia Lizárraga, y lo hizo a invitación directa del mandatario Quirino Ordaz Coppel durante la presentación formal de la marca “Calidad Puro Sinaloa”, la cual será garantía en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan de la entidad.

No se anduvo por las orillas del evento y partió plaza saludando de abrazo a quienes conocía y a los que se acercaban para saber qué ha sido de su vida política luego de que perdió la contienda el año pasado.

Su presencia llamó de inmediato la atención de los reporteros, y uno de los temas torales fue cuestionarlo sobre la reforma al artículo 37 que busca quitar la facultad a los diputados locales para fiscalizar las cuentas pública del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

Sin mucho pensarla, declaró que la  aprobación de las cuentas públicas en el Congreso del Estado sigue siendo una moneda de cambio entre los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, de ahí que los panistas dejaron ir la gran oportunidad de llevar a un gran debate la reforma al artículo, donde fácilmente pudieron haber exigido a cambio dar más facultades a la Auditoría Superior del Estado para castigar el delito de peculado.

Por cierto, en el evento no lo dejaron relegado y le dieron una buena ubicación, incluso el Gobernador tuvo la deferencia de presentarlo ante el público asistente, entre ellos, empresarios, comerciantes, líderes de los sectores primarios, rectores de universidades, artistas y deportistas sinaloenses con presencia nacional e internacional.

¿Será que lo veremos más seguido?...

Son contadas las horas que a Francisco Urías Sánchez le quedan al frente de la Red Mayor Río Sinaloa, pues a pesar que para el cargo se eligió a Roberto Valdez, actual presidente del módulo de riego Petatlán desde hace meses, el acuerdo era que este segundo entraría en funciones en octubre, sin embargo las cosas no salieron bien y Urías Sánchez afectó intereses de "peces gordos" que se fueron sumando y uno a uno pidieron su cabeza, al grado que no le queda más que salir por la puerta de atrás, y se habla de que al interior del módulo Bamoa, este jueves a puerta cerrada, entregará el cargo a los mismos productores que tiene ahora en su contra y que no quieren la presencia de medios de comunicación.

No aterrizan, siguen dándole solo “vueltas“ al tema de la actualización del ingreso objetivo de los granos, al dejar pasar todo un mes para anunciar que apenas presentarán la propuesta a la Secretaría de Hacienda, cuando a estas fechas se esperaba que ya estuviera aprobado para empezar a armar las reglas de operación y entrega.

Sin embargo, al parecer seguirán dándole largas a los productores, quienes deberán esperar noticias ahora de la SHCP para ver si se aprueba o no dicha propuesta, a la que les sumaron otras peticiones, sobre todo los trigueros que insisten en 3 mil 500 pesos más por hectárea a los 5 mil que ya se tienen asegurados.

Por lo pronto los productores adheridos a la UARS que dirige Serapio Vargas, ya preparan manifestaciones y obtener apoyos para alcanzar los 4 mil 100 pesos para la tonelada de maíz.

Eso sí, el que les respondió que ya “estaban grandecitos" para decidir qué aceptan y qué no Serapio y los demás líderes, fue ni más ni menos que el secretario de Agricultura, Juan Habermann, a quien al parecer no le gustó que el también líder del Partido Independiente no respetara los acuerdos mayoritarios... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER