ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
11, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En neutral pusieron su carro los diputados de la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado en la modificación del artículo 37 de la Constitución, y es que sin duda acusaron recibo del impacto de las manifestaciones de grupos empresariales y sociales, además, claro, del PAN, PRD y Morena en el mismo legislativo local.

La orden vino desde arriba, y de nuevo denotó la pobre operación política del diputado Pepe Menchaca, quien como presidente de la comisión de Fiscalización no socializa, no promueve, y lo que es peor, no convence ni a la mayoría de sus compañeros, mucho menos a los especialistas en la materia.

No es descartable que en las próximas semanas y una vez que pasen los jaloneos, muy intensos por cierto, del análisis, discusión, rechazo o aprobación en su caso de las cuentas públicas del último semestre de 2016, de nuevo se presente esta iniciativa.

Por lo pronto a la congeladora y a calentarse con otros temas que amenazan con quemar a más políticos que laboraron en las administraciones municipales o la estatal.

Una vez más queda demostrado la fuerza que tienen los ciudadanos sobre los gobernantes, y es que surtió efecto la presión que ejercieron algunos grupos con sus manifestaciones en contra de la reforma al 37 constitucional, que busca, en pocas palabras, eliminar la facultad de los diputados de aprobar o rechazar cuentas públicas, dejando esto en la cancha de la Auditoría Superior del Estado.

Lo que llamó la atención es que los panistas se están parando el cuello, dándolo a entender como un logro del grupo parlamentario azul, en específico los legisladores que forman parte de la comisión, y así lo festejaban en la explanada del recinto legislativo; ahí se veía a un Sebastián Zamudio alegre, a un Nacho Niebla complacido, los diputados panistas aplaudiendo y un Roberto Cruz inflado porque incidió con su movimiento en este aplazamiento de la reforma.

La que mostró el músculo fue la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien dio un informe de sus primeros resultados desde que tomó el cargo y, como dicen, agarró parejo.

Primero dio a conocer que ya interpuso ante la Fiscalía General del Estado otras 13 denuncias por presuntos malos manejos de los recursos públicos de varias dependencias del estado.

Entre los presentes se confirmó que la mayoría de las investigaciones fueron en la Secretaría de Salud, y sorprendió que se incluyó también la Secretaría de Turismo.

Lo que tampoco sorprendió fue que la titular de la ASE, con risa y todo, acusara al fiscal Juan José Ríos Estavillo de no solo no haber resuelto ninguna de las denuncias hasta hoy presentadas, que ya suman 106, sino de que tampoco la ha atendido, a pesar de que le ha solicitado audiencia desde que llegó.

Y la auditora también le dio el tiro de gracia a los ayuntamientos, pues dijo que la mayoría están tan endeudados que tienen comprometidos casi todos sus recursos del próximo año, solo para pagar pasivos a corto plazo que no tienen fuente de pago, por lo que es posible que no tengan dinero ni para recogerles la basura a los ciudadanos.

Por boca de una fuente muy cercana al gobierno de la alcaldesa priista Diana Armenta, quien se dice estar muy vigilada, se nos confió que ante la necesidad que tienen de energía eléctrica en el nuevo palacio, al que por cierto casi nadie va, estaban robando energía eléctrica.

La fuente no permitió que se le grabara, pero el tema vox populi en los pasillos del edificio no fue hasta hoy que algunos medios consignaron el corte de energía en una toma "provisional", que a decir del director de Obras Públicas, Francisco Miguel Retamoza, desde abril era uno de los inconvenientes para no reubicar las áreas, pero que en horas quedaría listo.

Hoy sabemos que no fue así.  La fuente de la información reveló que ni siquiera puertas tienen en algunos baños y que las carencias son de primera necesidad, sobre todo por el clima que se está registrando en la región.

Hasta con la cubeta se han dado los panistas de Mazatlán, la exsecretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, criticó, reprochó y cuestionó al dirigente del Partido Acción Nacional, Arturo García Canizales, ante los movimientos que realiza sin previa consulta y a la base de los mismos militantes.

La confrontación verbal se realizó en las instalaciones del partido, ahí en la reunión semanal del blanquiazul. Discutieron los movimientos que han hecho, desde la remoción de la coordinación de la bancada en el Cabildo que mantenía Enrique Calderón Lizalde, a manos hoy de Guillermo López Aguirre, como también lo hizo en otras carteras del comité municipal, y lo peor, que jamás sin previa consulta con la cúpula.

El carácter fuerte de la exfuncionaria municipal sumó más voces contra el dirigente municipal, tanto que el escrito de inconformidad por algunos cambios en el área de mujeres y jóvenes se entregó directamente al secretario general del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Loar Susek López Delgado.

Los tiempos políticos, los movimientos y calenturas rumbo a 2018 se mueven y comienzan a calentar el horno con miras a ver quién gana más o posee mayores espacios, así como la confrontación del albiazul comienza a mover las olas en Mazatlán... Así se las gastan. O peor...Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER