ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Reelección de alcaldes
06, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

¿Deben reelegirse los presidentes municipales? Soy de la idea de que sí, por cuestiones tiempos y porque el presentarse a una nueva elección permite a los ciudadanos tener la oportunidad de otorgarles la confianza para que se mantengan si su gestión los ha convencido, o correrlos si consideran que han sido incapaces, insensibles, ladrones o han incumplido sus compromisos.

La reelección que por primera vez tendremos como alternativa los electores en Sinaloa en el caso de los alcaldes y diputados locales, puede convertirse en una especie de referéndum donde con nuestro voto castiguemos o premiemos al político en turno de acuerdo a lo que hayamos observado durante su desempeño.

Además, si 36 meses resultan insuficientes para que un alcalde pueda concretar gestiones y ejecutar obras, menos le alcanzan a los actuales presidentes municipales los 22 meses que contempla por esta única ocasión su gobierno por la conocida homologación electoral.

El legislativo finalmente se atrevió a dar un paso adelante en un tema que por más de un siglo fue tabú en nuestro país por los antecedentes dictatoriales y el abuso en los afanes reeleccionistas en el pasado.

El asunto debe estar en la agenda de todos los alcaldes de la entidad, además de hablar con mayor soltura sobre este tema, sin temor y en absoluta libertad reconocer si se pretenden mantener en el cargo sometiéndose al escrutinio ciudadano.

No pasa nada. Y los partidos por los que llegaron esos alcaldes a sus puestos deben ser también muy consecuentes y brindarles la oportunidad, si lo están haciendo bien, de que extiendan su estancia en la presidencia por tres años más.

En este momento los alcaldes ya casi han agotado una tercera parte de lo que será su primer periodo, y difícilmente podrán sacar adelante muchos proyectos que tienen pendientes. Ya se han ido poco más de los 22 meses de este gobierno en lo que para algunos es la línea de aprendizaje.

Con absoluto respeto a las reglas, ahí estarán las urnas para que mediante el voto se diriman las diferencias en la percepción del trabajo de cada alcalde y los puntos de vista discordantes sobre un mismo asunto.

Solo por citar algunos detalles. Al margen de su obra material, será interesante, por ejemplo, conocer si los regaños en público a sus subalternos no hacen que la ciudadanía ahomense perciba a un Álvaro Ruelas Echave prepotente y abusivo, porque lo más prudente es que los haga en privado.

O que pese a hacer un poco más de lo que se pensaba debido a la crítica situación en que recibió la administración, en Guasave a Diana Armenta no le cobran el asunto de las deudas a trabajadores despedidos y a otros que pese a salarios pendientes siguen laborando.

También, si en la capital le mantienen al presidente de Culiacán Jesús Valdez Palazuelos el respaldo y sigue con los niveles de aceptación de los ciudadanos y sobre todo que esto se exprese en votos si busca la reelección.

Conocer si a Fernando Pucheta su lenguaje directo y florido y sus chistoretes sinsentido le siguen generando simpatías entre los mazatlecos.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
"Agarré a mi hija y nos brincamos...
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER