ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Los Leyson de regreso
04, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El más reciente indicio de que el grupo político de la familia Leyson está dispuesto a participar en la contienda del año próximo, lo hizo público José Luis Leyson Díaz, quien perdiera ante la priista Diana Armenta en 2016 cuando buscó la presidencia municipal de Guasave para relevar a su tío Armando Leyson Castro.

El sábado 1 de julio Línea Directa publicó una nota de nuestra jefa de información Martha Liliana Castro en la que el presidente del Partido Sinaloense en Guasave y exregidor del Ayuntamiento, Carlos Leyva, calificó a la administración de Diana Armenta como un gobierno de ocurrencias.

Dijo el exedil: “Ya vencieron los plazos para que se presentara el Plan de Desarrollo y tristemente vemos que al día de hoy la administración municipal no ha cumplido con esa parte; probablemente no sepa, tendría ella que preguntar a ver quién sabe, ella se levanta todos los días viendo a ver qué se le ocurre más que tener un documento en el que se plasme objetivos y metas tangibles, efectivamente hay un gobierno improvisado, sin brújula”.

Creo que es una exageración la postura de Leyva, pero entendible ante los tiempos políticos. Sin embargo quien a “botepronto” cachó la nota y de inmediato la “retuiteó” en sus redes fue el excandidato Leyson Díaz, quien publicó: “¿Qué esperaban?, seguido por el siguiente texto, que es precisamente el que denota la intención del retorno: “#GuasaveEsxMasQueEsto #GuasaveMerecesMas #MuchoPorHacer #LoMejorEstaPorVenir”.

Ahora bien, ¿por qué partido estarían dispuestos a regresar los Leyson a una contienda electoral? El hecho de que haya sido el mensaje de Carlos Leyva el generador de la respuesta José Luis Jr pudiera ser una especie de guiño para el PAS o de reservada complicidad entre ambos.

Ni tan siquiera sería la primera vez que los Leyson lograran una alianza con Héctor Melesio Cuén y su partido, pues ya la hicieron de facto en 2015 para sacar adelante, lo que finalmente lograron, el triunfo de Jesús López Rodríguez por la diputación federal.

Ahora habría que analizar qué tanto valdría para el PAS y Cuén una alianza con un grupo local como el de Leyson en Guasave, cuando la mesa estaría servida para mucho más, como puede ser la candidatura a senador para el propio exrector de la UAS.

¿Estarían dispuestos a ir con Morena? En las visitas de algunos líderes morenistas de peso se ha dado el coqueteo de parte de algunos miembros del grupo. No es poca cosa partiendo del plus que le vendrá a dar Andrés Manuel López Obrador a todos los candidatos de ese partido y que en el caso que nos ocupa podría darse también a la inversa.

Ya en el interior de Morena, muy a pesar de los originales militantes de ese partido, se andan moviendo promotores de los Leyson que trabajan abiertamente, y eso lo empiezan a notar los morenistas “auténticos”, “puros”, que se sienten desplazados. Están a punto de llevarse la primera gran decepción y darse de topes contra su ingenuidad. Es posible que hayan pecado de idealistas.

¿Por el PAN? Si bien el grupo tiene su gente al interior del PAN, hay una corriente muy fuerte que se siente decepcionada por la forma en que el grupo de los Leyson hizo política, gobernó Guasave durante los últimos tres años e impuso a un candidato a la alcaldía de su familia, algo que los panistas tanto habían criticado del priismo.

Pero independientemente de lo que se diga, observo pese a todo que la marca sigue siendo un atractivo para cualquier partido político. Es cuestión de que esté dispuesto a correr los riesgos. Y de que las demandas sigan durmiendo el sueño de los justos.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER