ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
04, Julio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La mula no era arisca, la hicieron, y aunque se trate solo de rumores sin un fundamento hasta ahora oficial, los que andan más que paniqueados son los habitantes de la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, y los concordenses que después de lo ocurrido el fin de semana en la misma Villa Unión y los caminos de Aguaje de Costilla y La Amapa, han visto cómo circula un mensaje en redes sociales que alerta sobre un supuesto toque de queda.

El mensaje sale a relucir horas después de que las autoridades de seguridad tanto en el estado como a nivel municipal, han salido a dar detalles de la manera en que se repelió el ataque de los 19 presuntos delincuentes que iniciaron un enfrentamiento contra elementos policiacos.

Aquí el mensaje íntegro:

 'Toque  de queda a todo el sur de sinaloa mazatlan villa union rosario y escuinapa a partir de hoy todo carro o camioneta trancitando despues de las 10 de la noche sera registrado y de ser necesario nos quedaremos con ellos no intenten tirarse a la fuga no recistirce cualquier confusion les puede costar la vida. Nuestra gente ya se había rendido y esos perros los mataron a quemarropa sin importarles que estaban ya manos arriba.  queremos que nos dejen trabajar y no se repita lo de villa union traision del gobierno que se pagara con sangre estan avisados'.

Pues bien, aunque no es bueno fomentar la psicosis, pues hasta ahora esto no ha sido confirmado por la autoridad, lo cierto es que en las comunidades en mención el miedo se ha apoderado ya de los vecinos que allí viven.

La aplicación de dos calendarios de trabajo en el actual ciclo educativo no ha generado más que una amplia confusión entre la sociedad y ausentismo en estos ultimos días, y es que ni siquiera en las instituciones educativas se les puede especificar a las madres de familia el día exacto en el que habrán de salir de vacaciones sus hijos.

Pese a ello se habla de que este método seguirá en el proximo año escolar, sin considerar la opinión de los padres de familia ni el evidente descontrol que se está generando; sin duda se trata de una técnica que en definitiva no aporta nada, pero confunde y favorece a los docentes para salir de sus ocupaciones de manera anticipada y sacarle la vuelta a su trabajo.

Observaciones tardías... Ingenieros civiles y arquitectos alzaron su voz de manera tardía sobre las obras que se realizan en el puerto de Mazatlan, y lo hicieron frente al mismo alcalde porteño, Fernando Pucheta. En el Cabildo expusieron las fallas, y hasta ciertos problemas detectados en las obras en desarrollo, pero solo en eso quedó para la autoridad, como simple observación porque no se dio compromiso de atender o al menos tomar su palabra para atender el problema.

Una ciudad sitiada literalmente, dicho por muchos ciudadanos, porque no hay mucho por donde moverse, y basta preguntar a los turistas y lugareños que este fin de semana vivieron el problema ante las obras en la Zona Dorada, pues no sabían por dónde salir ante el laberinto en que los metieron en varios sectores del puerto.

Ya están en Ontario, California, los presidentes municipales de Salvador Alvarado y Mocorito, Carlo Mario Ortiz y Guillermo Galindo, quienes este martes participarán en los festejos por el aniversario de la independencia de ese país.

La novedad es que anunciaron que en esta ocasión no solo llevan la intención de mantener los lazos con una Ciudad Hermana, sino que buscan establecer relaciones comerciales que ayuden a estos municipios de Sinaloa.

Los productos que llevan por delante son el garbanzo y el camarón, que ya despertaron un interés en esa zona, y además se hacen acompañar por empresarios y funcionarios del área económica, que se espera ayuden en la promoción.

Enmedio de las malas noticias que se viven en Sinaloa derivadas de la violencia, es necesario encontrar elementos de aliento y concretar una idea como la que llevan los alcaldes, sin duda ayudaría.

Pero no se pueden aún echar campanas al vuelo aunque ciertamente haya un interés de los vecinos, pues anteriormente la expresidenta de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas, también abordó el tema que finalmente no rindió frutos; esperemos que ahora la situación sea diferente.

Muy lejos mandó el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, al síndico de Higuera de Zaragoza, Gonzalo León, cuando este acudió a un evento en la comunidad de San Isidro, luego de que había sido notificado de una suspensión por un accidente que tuvo el pasado fin de semana en un vehículo oficial y no dio aviso a las autoridades.

Al llegar al evento el  representante popular de esa sindicatura  lo abordó, pero el munícipe con cara de pocos amigos le pidió que se retirara y que acatara el llamado que le hicieron de Recursos Humanos, pero este insistía en hablar con él, hasta que vio el carácter del alcalde y optó por irse del lugar.

El presidente municipal también reprobó que el síndico utilizara una camioneta destinada para Servicios Publicos Municipales para moverse, luego de que le quitaran el vehículo en el que sufrió el accidente como parte de la sanción.

Pero eso no fue todo: parecía que este lunes el alcalde desayunó chiltepines, pues un par de horas antes le dio una regañada a un trabajador de Obras Públicas, quien mientras se desarrollaba un evento en El Guayabo encendió una retroexcavadora, entorpeciendo con el ruido los discursos, por lo que públicamente le reprochó el actuar. De plano a Ruelas ya le hace falta un calmante o recordar que no todos los regaños e indicaciones los tiene que hacer el alcalde pues para eso tiene al secretario del Ayuntamiento, y ese puesto hace mucho que él ya lo dejó.

Pudiera darse una situación de encono en la sesión del Congreso del Estado de este martes, porque los diputados priistas van por sacar adelante la iniciativa de reforma al artículo 37 de la Constitución de Sinaloa y los panistas están en contra porque, según sus explicaciones, el fin es que no suba a tribuna lo relacionado a las cuentas públicas y de esta manera no se conozca qué encontraron en los estados financieros de ayuntamientos y del Gobierno del Estado, como tampoco haya posibilidad de castigar irregularidades de los funcionarios.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, adelantó que ellos impuganarán la reforma porque les quita un derecho constitucional de analizar las cuentas públicas, y que en lo oscurito sean solapados hechos de corrupción.

Sin duda hoy se conocerá el contenido del dictamen de la iniciativa presentada por la comisión de Fiscalización para descifrar las verdaderas causas de anular dos párrafos al popular artículo 37, y la premura con lo que avanza la propuesta que en dos semanas cumple con todo el trámite, mientras que iniciativas relevantes  y de impacto social permanecen en la congeladora. Atentos... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
"Agarré a mi hija y nos brincamos...
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER