ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
La derrocada mano de Dios
28, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

1986, Estadio Azteca. El televisor en blanco y negro instalado en la improvisada sala de mi casa es el punto neurálgico del día. Argentina se enfrenta a Inglaterra en las semifinales de futbol y Peter Shelton ha pasado por un fragmento del cielo con su 1.85 de estatura antes de tocar el infierno. Su espigada figura se eleva por los aires con el puño derecho sobre el balón para despejarlo hacia la nada (es el hombre más seguro de la defensa inglesa, de eso no hay duda; su vasta experiencia como seleccionado le da la razón), para alejar el peligro que asedia los tres palos de su portería que a sus espaldas siente como el balón roza las redes; una mano «privilegiada»le ha robado el balón en los aires, un descuido que parecía fácil de sancionar por la justicia en el campo; pero el árbitro ha quedado en la duda y en la zozobra de un Estadio Azteca repleto de ojos.

La mano de Dios acaba de nacer. 1-0 ventaja para los sudamericanos sobre sus históricos rivales. Ese día el argentino Diego Armando Maradona hizo añicos la regla 10 de las 17 que conforman las leyes del futbol. El árbitro tunecino y su juez de línea hicieron de la justicia un bostezo: Regla 10.- Tanto marcado. Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.

No hubo poder divino que hicieran cambiar la decisión del central sobre el gol mal validado. Todos lo supimos en el instante mismo de la repetición que nos otorgó la televisión que transmitía el juego: ¡Usted vea la jugada, discutido y todo, pero gol de Argentina¡ narraba Roberto Hernández Jr. frente al micrófono. Al árbitro nadie lo salvó de entrar en la negra historia del futbol.

Si la jugada de la Mano de Dios, antes descrita, se hubiese presentado en el 2017, ni Maradona, ni la mano, ni los reclamos de Shelton, ni la injusticia del árbitro, ni la letra de la canción de Rodrigo Bueno hubiesen existido:... y todo el pueblo cantó: "Maradó, Maradó", nació la mano de Dios. Y lo afirmo por lo siguiente: hoy la copa Confederaciones 2017 es el campo experimental donde el nuevo sistema de video vigilancia destrona la verdad de la mentira, de lo que llamamos «justo» y de lo que mencionamos como meramente «futbolero». El VAR, Árbitro Asistente de Video (VAR por sus siglas en inglés) es la nueva tecnología que la Fifa está utilizando para desmarcar los errores como goles en fuera de lugar, infracciones menores, faltas que ameriten tarjeta amarilla entre otros no menos importantes.

Hay quienes están en desacuerdo por el uso del VAR en el futbol ya que aseguran le resta «espontaneidad»al gol en su justo momento de celebración; mientras otros ven la aplicación correcta de las reglas y por consecuencia el deslumbrar de la justicia.

Si el VAR hubiese existido desde el principio, muchas leyendas serían, hoy, irrisorias. Ya no se pudo. Muchos se preguntan ¿Realmente beneficiará al futbol? Yo digo que un empate entre argentinos e ingleses (en partido terminó 2-1 favor Argentina) le hubiese regresado esa tarde al futbol la ambivalencia que domina en su vientre: la incertidumbre.

Twitter @EliudVelazquez

FacebookEliud Velázquez Barba

Correo calamarespejo@hotmail.com

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER