ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El asalto a la Jumapag
26, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?La declaración sale de un integrante del Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave: “La junta está quebrada”. Solo ratifica lo que muchos guasavenses hemos venido observando los últimos años, consecuencia de complicidades desvergonzadas entre funcionarios y sindicato, además de saqueos impunes de millonarios recursos.

Tan grave es la situación financiera de la municipal, que en la misma reunión de consejo donde se reconoció la quiebra, se aceptó que bajo las actuales reglas es imposible su rescate, al reconocer que “si la Junta de Agua tiene un 100 por ciento de recaudación de todos sus usuarios ni así se logra pagar lo que se debe”.

Jamás una empresa de la IP, ni con el mejor de los administradores, bajo las concesiones laborales al sindicato como es el caso de la Jumapag, más a las cúpulas que a los auténticos trabajadores, podría salir adelante con éxito.

Hay una camisa de fuerza puesta a la paramunicipal a través de un Contrato Colectivo de Trabajo absolutamente leonino, que contempla prerrogativas inviables y prestaciones insultantes.

Claro que la Jumapag está quebrada. No puede estar de otra manera. Y claro que no puede salir adelante en las actuales condiciones, pese a los loables esfuerzos y mejores deseos de la actual gerencia.
 
Van algunos conceptos por la que la Jumapag se ve obligada a erogar recursos extraordinarios, obligaciones que están debidamente contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, varias de ellas claramente cuestionables y hasta ilegales.

1.- La Junta entregará lo correspondiente a un salario mínimo por trabajador sindicalizados como cuota anual a la CTM.

2.- Hará el pago de tres teléfonos celulares con gasto mensual de 500 pesos, además de la línea contratada en las oficinas del organismo sindical.

3.- La junta se hace responsable de pagar el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los vehículos propiedad del sindicato, además de aportar una cuota anual de 20 mil pesos para la adquisición de nuevas unidades.

4.- La Junta está obligada a pagar el 100 porciento del salario del Secretario General y el Secretario del Trabajo, que se dedicarán exclusivamente labores de gestión del sindicato.

5.- La Junta está obligada a pagar 12 mil pesos mensuales al sindicato para el consumo de gasolina de sus vehículos.

6.- La Junta pagará el salario de una trabajadora que laborará como auxiliar administrativo en las oficinas del sindicato.

7.- La Junta acepta pagar por tiempo indefinido el servicio telefónico, de internet, agua potable y energía eléctrica que genere la operación de las oficinas del sindicato.

8.- La Junta está obligada en el Contrato a pagar 10 licencias de manejo a trabajadores sindicalizados.

9.- La Junta se compromete a pagar 30 mil pesos anuales al sindicato para la posada navideña de sus miembros.

10.- La Junta está obligada a pagar 36 mil pesos anuales para el mantenimiento del edificio propiedad del sindicato.

11.- La Junta se obliga a pagar los viáticos del Secretario General y el Secretario del Trabajo del sindicato a cualquier parte del estado. En caso de ser fuera de Sinaloa el monto será el promedio de cuatro meses de salario, hasta dos viajes por año.

12.- La Junta pagará 2.5 salarios mínimos cada año por cada trabajador sindicalizado para la festividad del aniversario del sindicato.

13.- La Junta pagará al sindicato mil pesos mensuales para gastos de papelería.

14.- La Junta pagará mil pesos mensuales por concepto de renta del edificio del local sindical.

13.- La Junta entregará al sindicato el dinero para la compra de dos uniformes anuales para cada trabajador con un costo por unidad de 30 salarios mínimos.

14.- La Junta solo cobrará el 25 porciento de la cuota mínima por consumo de agua en la casa de cada sindicalizado.

15.- La Junta entregará al sindicato el dinero correspondiente a 38 salarios mínimos, el cual asignará para becas de hijos de agremiados.

16.- La Junta pagará a cada trabajador 60 días de su salario por concepto de aguinaldo, y asumirá el 50 porciento de los impuestos que el monto genere.

Claro que está en quiebra la Jumapag, no puede estar de otra forma bajo estas condiciones. Y tan quebrada, como los consejeros lo reconocen, que ni pagando todos los usuarios todo lo que deben y liquidando puntualmente su recibo es posible que se recupere. Se la comieron desde adentro, la devoraron. Vive un especie de asalto violento todos los días.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER