ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Limpien la basura
23, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hurgando en la basura los miembros del ayuntamiento de Guasave tienen la oportunidad histórica de sacar algo limpio y transparente, que deje a la sociedad convencida de que efectivamente están trabajando en función de los intereses de ésta, y no en los de ellos.

Es el asunto de la concesión del servicio de recolección de la basura, que se tiene que decidir en las próximas semanas. Los antecedentes en el manejo de ese negocio hacen que se generen dudas sobre el proceso.

A finales del año pasado ya se había concesionado de nuevo a PASA, cuyo periodo vencía el último día de 2016 luego de 15 años, pero pese al argumento de las autoridades municipales en el sentido de que la asignación había fue limpia, los inconformes con la medida lograron su anulación.

Movía a la sospecha el hecho de que durante los últimos días de la administración anterior, encabezada por Armando Leyson, a las carreras se tomara una decisión que impactaría en los siguientes 15 años.

La concesión se aprobó a PASA en diciembre con mayoría absoluta gracias al apoyo de los regidores del PAN, PAS, PRD y PT, y la negativa de los ediles del PRI, quienes fueron finalmente los que lograron echar abajo esa decisión al recurrir a un amparo.

Hay que decir que a lo largo de los 15 años en que la empresa PASA ha tenido en sus manos la recolección de la basura la relación ha sido de desencuentros con los gobiernos municipales, con múltiples suspensiones en el servicio, amenazas mutuas, reconciliaciones y cuando menos tres renegociaciones de ampliación de la cobertura con sus respectivos incrementos en el costo, alcanzando el 100 porciento del territorio.

Tras la caída de la sospechosa concesión, se logró una prórroga de parte de PASA por seis meses, que vence el 30 de junio, sin que hasta el momento se haya tomado una decisión, y que no se tomará antes de esa fecha porque los tiempos no alcanzan.

El proceso está en marcha, y la certeza única hasta ahora es que el gobierno municipal no está en condiciones de hacerse cargo con personal propios de este importante servicio. Menos en estos momentos de tensa relación con el sindicato.

Este jueves dos empresas interesadas en obtener la concesión se reunieron con regidores y representantes de los sectores productivos, para hablarles de la calidad del servicio que prestan.

Algunos regidores, que serán finalmente los que tendrán en sus manos, o en sus dedos, la decisión al votar por una u otra empresa, o por PASA, que también seguramente participará en la puja, han empezado a ver algunas cosas sospechosas, que pudieran evidenciar cierta tendencia a favorecer a una en particular.

Miembros de la cúpula del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), por su cuenta llevaron a representantes de los sectores productivos locales a un tour para mostrarles las “bondades” de una de esas empresas. Todos regresaron “convencidísimos” de que es a esa a la que se le debe otorgar la concesión. Digo, debieron mostrarles todas las opciones.

Aquí es donde todos los integrantes del cabildo están ante la extraordinaria oportunidad de asumir una postura de vergüenza, digna, responsable, para socializar y transparentar de tal manera el proceso de licitación, que no deje espacio para ninguna duda a los guasavenses y demostrarles que se hará lo más conveniente.

Y lo que más nos conviene a los ciudadanos es que, primero, se garantice la emisión de una convocatoria sin sesgos, sin la intención ni la sospecha de estar dirigida para favorecer a alguien en especial, que financieramente sea lo más apropiado y que se asegure buen nivel de calidad en el servicio.

Porque ya ha sido mucho el daño que se ha hecho a Guasave con decisiones de gobierno tramposas, licitaciones a modo que se traducen en jugosos negocios entre políticos y empresarios, lo que permite hacer obras de pésima calidad que se derrumban en poco tiempo o tener peores servicios públicos, pero todo cobrado como si lo hicieran cumpliendo con las más rigurosas normas de calidad.

Ya no se vale que por embolsarse los “moches” de esas empresas con las que se hacen tratos se sentencie a los guasavenses a las malas obras y al coraje por los deplorables servicios.

Ojalá y ahora los regidores y todos los integrantes del ayuntamiento cumplan con algo tan elemental como transparentar el proceso de licitación y tomar una decisión que dignifique su función y no se vendan a cambio de unas cuantas monedas.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER