ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Las manifestaciones iniciales
21, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A finales de la gubernatura del sexenio anterior me di a la tarea de enumerar cada una de las manifestaciones sociales, de reclamo e inconformidad de cualquier índole, que arrastraba el mandato hacia el ocaso de su poder (desfalcado poder, diría yo). La identificación terminó en un pequeño texto publicado en este mismo medio: “Las manifestaciones finales” titulé a mi artículo del 14 de diciembre del 2016  (http://lineadirectaportal.com/columnas.php?id_columna=3329&autor=3) En mi trabajo, apuntaba que la sociedad sólo se manifestaba al final de los gobiernos. Que no éramos capaces de saber defender una postura antes de que el gobernante el turno se retire (por la puerta de atrás o enfrente no importa, es la misma) de sus oficinas oficiales, dejando una atmosfera de injusticia o dolor. Al final, el arrojo de la gente era superior a cualquier otro. Era más duro y directo, cuando habían tenido 6 años para manifestarse. Hace 6 meses pensé que teníamos miedo; sí, el principal artificio.

Hoy está sucediendo todo lo contrario y es digno de enumerarlo: maestros (sección 53 del Snte, en específico), trabajadores de la salud, concesionarios del trasporte, jubilados, pensionados, hombres y mujeres que piden respeto a su sexualidad, periodistas, policías y un sinnúmero de sectores más están manifestándose al principio de los gobiernos, al iniciar sus funciones con total libertad (muchas manifestaciones no conlleven ningún hilo político y eso es necesario recalcarlo); hoy la cantidad de inconformes, que antes no veíamos, ya sea en contra del Gobierno del Estado, del Congreso Estatal, Gobierno Municipal, es mucho mayor. Esto sucede por que al parecer el miedo no viene tan de la mano como en otras ocasiones; todo indica que han dejado lado la incertidumbre y la fatalidad. Es de llamar la atención que a diario encontramos una manifestación para pedir justicia, equidad, respeto, tolerancia, paz y tranquilidad. Se ensancha la vena del dolor.

Pero por otra parte me pregunto ¿vemos un gobierno más débil o la sociedad ya despierta del letargo en la que ha estado inmersa gracias a gobiernos manipuladores, represores e indolentes; mastodontes obesos? ¿Qué le depara a un gobierno donde las manifestaciones iniciales están a la orden del día? No concluyen los primeros 6 meses de administración y ya son el centro del desorden, de la discordia; y no cerremos los ojos, de la propia postura impositiva que han manejado a lo largo de vestirse de distintos colores partidarios.

Las manifestaciones iniciales deben darle el rumbo, no las finales a los gobiernos; que sientan que los observamos, que estamos sobre ellos y que ni la más dura oscuridad hará que no los juzguemos. Es plausible el salir a las calle con orden y respeto y pedir por lo que creemos justo.

Bien por este inicio que asoma el cuello en forma de justicia; lenta y burda, pero sensación de justicia y libertad al fin y al cabo.

Twitter @EliudVelazquez

FacebookEliud Velázquez Barba

Correo calamarespejo@hotmail.com

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER