ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Ligados al atraco
15, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los productores ejidales son víctimas de una cadena de atracos, algunos establecidos desvergonzadamente en la ley y otros ilegales fraguados por voraces líderes, intermediarios o “coyotes” y ejecutados con la complicidad de gobiernos convenencieros e insensibles.

Así, además de padecer una política de comercialización desventajosa, con esos indebidos descuentos es cada vez más escaso, y en ocasiones nulo, el margen de utilidad que se les deja a los auténticos productores tras levantar y vender su cosecha.

Una de esas abusivas deducciones es el llamado “Cuota Liga” o “Cuota Ejidal”, sin sustento legal alguno y solo producto del atrevimiento desvergonzado de quienes sin pudor se atreven a meter la mano en su bolsillo con el falso argumento de que es para el financiamiento de organizaciones que van a defender sus intereses.

Este “impuesto” que va directamente a la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, engañosamente se le pretende amparar en la Ley de Hacienda Municipal de Sinaloa, cuando ésta en ningún punto lo contempla, en una absoluta aberración que no tiene otra explicación que la de quitarle esos recursos al productor para satisfacer ambiciones de dinero y poder de unos cuantos.

Los centros receptores de cosechas se convierten en los primeros en descontar al productor, para hacer llegar ese recurso al gobierno junto con el Impuesto Predial Rústico (IPR), y que éste a su vez lo canalice a los dirigentes cenecistas en el estado.

Así, en una práctica monstruosa, el propio gobierno de Sinaloa se ha erigido en recaudador al servicio de la CNC, un organismo filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una acción claramente partidista y de abierta complicidad con la explotación del campesinado.

Para darle sustento “legal” a este saqueo, lo único que se tiene es un convenio de colaboración entre gobierno del estado y la LCA para ordenar el descuento, vigente desde hace décadas bajo el argumento de darle a los ejidatarios asesoría fiscal, contable, apoyarle en la distribución de insumos y otros servicios. Mentiras.

Acopiadores y gobierno se han convertido en cómplices de un despojo, porque ni tan siquiera se pide la autorización del productor para aplicar el descuento, cuyo monto está en función del, ese sí, legal IPR.

Y el recurso no es poca cosa. Solo durante el gobierno estatal de Mario López Valdez, de 2011 a 2016, se descontaron a los productores ejidales de Sinaloa cerca de 100 millones de pesos, que fueron manejados a discreción por el dirigente de la LCA en turno, sin rendir cuentas absolutamente a nadie, sin ser fiscalizado por instancia alguna.

Ese dinero va íntegro a la organización que supuestamente debe defender los derechos de los campesinos, pero que en los hechos se ha convertido en su principal verdugo y en un factor más de su humillación y explotación.

Hay otras organizaciones de productores que también reciben algunos apoyos financieros de gobierno del estado, pero ese dinero no procede del descuento conocido como “Cuota Ejidal” o “Cuota Liga”, sino de una partida especial presupuestada para respaldar algunos movimientos sociales.

El ejidatario no recibe absolutamente ningún beneficio de ese dinero que se le descuenta, e incluso tampoco la LCA le hace llegar alguna partida de este recurso a los comités municipales campesinos.

No es posible mantener esta rapiña en contra de los productores agrícolas del sector social en estos tiempos. Ya no pueden seguir siendo la burla de esos falsos y corruptos líderes, que viven en la abundancia que contrasta con la miseria que padecen los que realmente hacen producir la tierra.

Hay ahora una fuerte corriente de inconformidad por este abuso en contra de los ejidatarios.

Es posible que el asunto llegue pronto al Congreso del Estado para poner orden. Es ahí dónde vamos a ver qué tanto compromiso tienen nuestros legisladores con la legalidad, con la justica y si son solidarios con ese golpeado sector productivo.

En pocas palabras, vamos a ver qué tanta vergüenza y valor tienen para terminar de una vez por todas con este robo institucionalizado.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER