ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
14, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ahora resulta que la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Ana Cecilia Moreno, no sabe cuánto ni cómo reciben los recursos recaudados voluntariamente a fuerzas mediante deducciones de las liquidaciones de cosechas a los productores del sector social. Y ahora resulta que en el reclamo por esos recursos de parte de los “compas” hay solo interés político.

Cómo se nota que la lideresa no conoce, no quiere o no le conviene entender el sentir de los productores agrícolas que ya no ven lo duro sino lo tupido, y quienes aparte de sufrir aumentos de costos de producción, baja en los precios de los granos, descuentos injustos de humedad en bodegas, tienen que seguir pagando la llamada “Cuota Liga” que de nada les sirve.

Y es que pasan los años y nadie aclara cómo se calcula el descuento, cuánto representa en el estado, cómo se distribuye a la CNC y al resto de las organizaciones, y principalmente cómo es que se gasta. Nadie dice y a nadie pareciera apurarle, ni a las autoridades recaudadoras, ni a los bodegueros que aplican el descuento, ni a los diputados y por lo que se ve obviamente los menos apurados son quienes gozan de esa “beca” eterna.

Ana Cecilia Moreno ha sido quizá la dirigente con menor credibilidad y legitimidad ante su sector y es vista únicamente como una empleada del cacique Germán Escobar Manjarrez; quienes la conocen de cerca nos refieren que es una mujer de trabajo, de esfuerzo, que nadie le ha regalado nadie y que sí es autentica, si así lo es, lo mínimo que debiera demostrar es transparencia, honradez y compromiso real con sus representados. Su reto, demostrarlo en lo hechos.

Fuerte regaño recibió el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda, tras la pifia jurídica en la que metió al gobierno de Sinaloa y a su mandatario, Quirino Ordaz Coppel.

Y es que el Ejecutivo habría planteado su interés por concretar reducciones al gasto de los partidos políticos así como a la duración de las próximas campañas desde semanas atrás, y pese a ello, quienes cabildean los temas en el Congreso del Estado llevaron su presentación al Legislativo de una sencilla pero significativa iniciativa a los límites legales (90 días antes de la convocatoria de las elecciones, es decir, en septiembre) y provocaron un caos. Lo peor, todavía el martes por la mañana el mandatario estatal habría sido informado que no habría problemas, pero los hubo.

Tony Castañeda no concretó su objetivo y el control político que se pensaba tenía sobre diputados de oposición no era tal, por lo que prácticamente dejó en manos de Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, una tarea imposible de cumplir. Simplemente enviaron un elevadito a los panistas y lo batearon.

En Los Mochis sí se puede, sí se puede detener a delincuentes y en Culiacán no. Qué pasa con las corporaciones policiacas preventivas operadas por militares, que en el norte de Sinaloa sí detienen a delincuentes, incluso en flagrancia, y en el centro no. A lo más que llegan es al aseguramiento de vehículos robados, inmuebles o drogas, pero sin presencia de delincuentes.

La lección la dieron policías municipales de Ahome, quienes este miércoles acudieron a un reporte en la primaria Lázaro Cárdenas de un supuesto intento de rapto de un estudiante de sexto grado. Los agentes lograron detener a tres presuntos delincuentes, los cuales fueron turnados a la vicefiscalía zona norte.

Del caso hubo mucha especulación, pero finalmente los agentes cumplieron con recibir la denuncia, atenderla y ejecutar detenciones; esperaremos ahora que las autoridades investigadoras hagan su trabajo y aclaren si efectivamente era un intento de rapto, si hay algún familiar o conocido involucrado o si se trató de acosadores sexuales como algunos aseguraban.

Lo malo del caso es que más tarde se puso en duda que estos jóvenes realmente intentaran raptar al menor, y trascendió que la madre del estudiante ha denunciado un hecho similar al menos en una ocasión anterior. El hecho ya está en manos de la fiscalía para su aclaración.

Empresarios del ramo turístico de Mazatlán sostuvieron un encuentro privado con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Carlos Berdegué ponderó los vuelos y lo que espera para invierno en cuanto a vuelos de esta temporada. Lo curioso es que quien había sido distanciado o poco visto en los encuentros con el Ejecutivo estatal, fue visto y hasta con buena participación, es José Ramón Manguart Sánchez, el presidente de la asociación Tres Islas. Además de otros empresarios del ramo turístico compartieron el pan y la sal con miras a ver el arreglo de la casa ante la sede del Tianguis Turístico 2018.

Quirino Ordaz resaltó proyectos que curiosamente estaban en el baúl del recuerdo, como Ciudades Hermanas que viene desde la administración de Jorge Abel. Un acueducto de Miravalles que promovió en su tiempo Alejandro Higuera y otros que han sido heredados.

Esperemos que la apuesta del mandatario se concrete y que los empresarios marismeños se alineen realmente en voluntad y en aportación de su parte para sacar adelante el puerto; este último asunto es para dudarse pues es bien sabido que no le aportan dinero fácilmente a Mazatlán, o vaya a usted a saber qué acuerdos tengan.

Como la auditora superior del estado se había convertido en la piedra en el zapato de la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, al grado de que ha sido tema con el gobernador del estado, Quirino Ordaz, a quien le pidió de "favor" que por escrito la señora les envíe un documento ordenando la retención de sueldos para la cúpula sindical a efecto de justificarlo.

El hecho es que a seis meses de que se les dejó de pagar a los directivos, fue hasta ayer por la tarde que Emma Guadalupe Félix Rivera les respondió y con claridad que el no pagarles su sueldo no era un ordenamiento de la institución.

Este miércoles Alejandro Pimentel y su directiva estuvieron con la auditora, quien les reiteró lo que ya había dicho a Línea Directa: que se trata de una observación general mas no un ordenamiento y que finalmente fue determinación de las autoridades municipales, y se los dijo de frente a la alcaldesa, ahí presente, además del subsecretario Antonio Castañeda, designado para “limar asperezas”.

Con ello el líder del STASAG tiene armas para "ajustar" al patrón y poder negociar otros asuntos o bien para parársele en los "dedos gordos". Otra brasa ardiendo que agarra sin guantes la alcaldesa de Guasave, como si esconderse y lidiar con las filas de cobradores que le heredó Armando “El Kory” Leyson no fuera suficiente.

La dirigente del PRD en Salvador Alvarado aguantó mucho para solicitar permiso para separarse del cargo, desde el inicio se notó que no se sentía cómoda ni con la capacidad suficiente para desempeñarlo.

Ahora solicita un permiso de tres meses porque sale del país y se anticipa que ya no regresará a una responsabilidad, que en honor a la verdad, nunca ejerció, solo fue una figura decorativa.

Al relevo de manera provisional entra el regidor Otoniel González, que si bien tiene más tablas, quizá también se le complique levantar a un partido que se encuentra en la lona.

Por cierto, en Salvador Alvarado también la dirigencia del PAN pasa desapercibida y de no ser por el edificio donde tiene su sede, fácil se podría pensar que ni siquiera existe... Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Se acabaron los invictos en la LMP
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER