ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
14, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El relevo cenecista
12, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Alfredo Rosales Gámez no figuraba de origen entre los aspirantes fuertes a la presidencia del Comité Municipal Campesino No. 8, de Guasave, pero finalmente fue designado, que no electo, a ese cargo. Tomó protesta en el cargo el pasado fin de semana, luego de que fuera el único aspirante registrado tras el lanzamiento de la convocatoria para tal efecto.

Ex presidente del comisariado ejidal de La Entrada, productor y egresado de la Escuela Superior de Agricultura de la UAS en Juan José Ríos, es un elemento que rompe con las características acostumbradas de los líderes que llegaban a esa posición.

Tampoco es un hombre muy conocido en el sector campesino, ni ha sido estelar en las luchas de los productores agrícolas, por lo que se puede considerar una figura fresca.

Posiblemente ahí radique su mayor fortaleza y con ello se incremente la posibilidad de que haga un papel digno al frente de esa organización ejidal.

Su nombre surgió luego de que no pudieran ponerse de acuerdo las cabezas de los grupos políticos locales, que rechazaron cada una de las propuestas que se les presentaban, hasta que se llegó a Rosales Gámez, que sin tener el “fierro” de una de las partes, cuando menos fue en el que más hubo coincidencias.

Así, recibió el visto bueno de la presidente municipal, Diana Armenta, de Ramón Barajas e incluso de Diva Hadamira Gastélum. Su planilla fue presentada por el ex alcalde y ex presidente del Comité Campesino, Jaime Leyva Díaz.

Casi todos los aspirantes a la dirigencia del organismo cenecista fueron incorporados a alguna cartera. Así, Lorena Castro quedó en la Secretaria General; Ernesto “El Cano” Cota en Organización; Francisco Urías, secretario de Acopio y Comercialización; Ramón Graciano, Oficial Mayor; Pedro Espinoza, Asuntos de Organizaciones Sociales; Eliseo Armenta, Secretario del Transporte; Luis Enrique Valdez en Asuntos Jurídicos; Águeda Valenzuela presidente adjunto, y Carlos Ramón Verdugo en la Vieja Guardia Agrarista.

Blas Rubio Lara, que aspiró y mucho pudo aportarle al sector, fue relegado, seguramente porque solo la presidencia podía responder a sus expectativas luego de los cargos que ha ocupado.

Hay quienes desde el interior de la CNC se rasgan las vestiduras por lo que consideran una clara imposición de la dirigencia campesina.

El cenecista ha sido el único de los sectores priistas que ha tenido algunos destellos de democratizar sus procesos internos, y particularmente en Guasave lo ha practicado. No le ha de haber ido tan bien, pues volvió a las viejas prácticas.

Pero para quienes reclaman el procedimiento al que se recurrió para la designación de Rosales Gámez, procede preguntarles dónde ha sido diferente. ¿Acaso con la actual presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Cecilia Moreno? ¿O de su antecesor, Germán escobar?

Nada, las prácticas son las mismas…

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER