ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Lo que viene…
09, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?Ninguna sucesión presidencial es igual, ya que los escenarios cada vez son más complejos y es menor el margen que en política deja el capital y la democracia, pero si hubiésemos de comparar sucesiones presidenciales en nuestro país, la de 2018 se parece a la de hace 30 años: la de la caída del sistema y nos remontamos al año de la gran ruptura: 1988.

En el PRI, después de la victoria de Del Mazo en el Estado de México, el Presidente y el PRI saben y creen que pueden ganar con una estrategia muy bien calibrada de cooptar a la oposición y dividirla, aunque PAN y PRD se saben que pueden acariciar Los Pinos, MORENA ya se quedó atrás impugnando la elección del domingo.

En la conversación política dentro del PRI bien podría explicarla el difunto Heberto Castillo, quien en los 80´s decía sobre la sucesión de Miguel de La Madrid: si llegamos al dedazo con problemas políticos el candidato es Bartlett y, si llegamos con problemas económicos el candidato es Salinas. Llegamos a tener tres dígitos de inflación eso explicó el dedazo… y muchas cosas más.

Hoy en día, bien podríamos aplicar la misma sentencia del otrora luchador social, si a la sucesión siguen los problemas sociales está entre Osorio Chong o Narro, todo depende de que tanto quieren abrir la chequera y, si llegamos con problemas económicos no hay más, el Presidente ya sabe que puede postular lo que sea: los candidatos son o Meade o Videgaray.

Para ello, el Presidente tiene que amarrar muy bien al partido en esta próxima convención ¿Para qué? Para que no se le salgan figuras. Por lo pronto, en esa máxima de esta administración de no cuidar las formas, ya mandaron a convocar a la Asamblea y envían a Murillo Karam, un hombre del sistema que ya debería estar en su casa, despues del error de la verdad histórica y del ya me cansé.

Despues de lo del Estado de México, el PRI ya entendió que puede postular a quien quiera el problema es tener chequera nada más.


Y es que hay un factor, el factor mercado, el dólar se movió mientras MORENA punteaba en el PREP, pero cuando confirmaron la delantera del PRI terminó en 18 y feriecita. Hasta la multifamosa OHL la constructora del régimen subió en la bolsa en cuanto se confirmó el triunfo.

La lectura es obvia la elección no será en las urnas será en los mercados y hasta ahorita la lectura es que puede ser el próximo candidato del PRI un hombre de la elite financiera. Más nadie.

Ahora bien, si nos cerramos a que el Presidente se va por un financiero para el PRI, Peña Nieto en una jugada de fantasía puede calcar el esquema de sucesión del 2004 en Sinaloa, donde hubo dos miembros del gabinete en las boletas electorales.

Peña Nieto puede tener a un financiero por el PRI y a otro por la alianza PAN-PRD.

¿Nombres? Ahí sobre la marcha irán saliendo, pero no dude que también pueda mandar una carta política por el PRI y una carta financiera por la Alianza PAN-PRD, al cabo en la elección del Edo. Mex. los albiazules y el sol azteca se mostraron bastante domesticados.

Por lo pronto el PRI agarró aire… y el estallido social ahorita está en redes… nada más.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER