ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
08, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Un día histórico para Sinaloa, así se calificó por los propios diputados del PAN y del PRI el hecho de que se aprobara la liberación del transporte de carga ayer en el Congreso. Fueron los diputados Tania Morgan y Feliciano Valle quienes empujaron las iniciativas, que si bien no dejaron contentos a la totalidad de los concesionarios, lograron mediar un primer paso en el combate a las prácticas monopólicas que afectan ya el desarrollo de la entidad.

El paso está dado, y según dicen algunos líderes del transporte, no había de otra ante el emplazamiento hecho a Sinaloa por parte de la Comisión Federal de Competencia, que había requerido a este estado por los elevados costos del servicio y las restricciones a la libre competencia en el sector.

A partir de este acuerdo los diputados aseguran que se acaban las cuotas y cuates en la asignación de concesiones, se abre la opción de participación de empresarios en el sector, los agricultores y constructores ahorrarán hasta un 40 por ciento al poder autoproveerse sus cargas, y se elimina la segmentación de mercados regionalizados.

El mérito no fue solo de los diputados, pues las negociaciones se realizaron con los transportistas de parte del Ejecutivo estatal, y se les convenció que era un paso que tenía que darse en este momento ante las regulaciones federales.

La duda ahora es para cuándo seguirá la liberación del transporte de pasaje.

El próximo sábado será la toma de protesta a la nueva directiva en el "agachado" Comité Municipal Campesino número 8, mismo donde, sin más ni más, pudieron imponer a Alfredo Rosales prácticamente como nuevo presidente de este organismo, ya que de la lista de 12 aspirantes solo la planilla encabezada por él fue la que se registró.

Hasta el momento ninguno de los exinteresados ha hablado del tema frente a micrófono, sin embargo fuera de libreta se habla de que la imposición viene desde las altas esferas, donde incluso se menciona a la senadora de la República Diva Hadamira Gastélum, quien maneja, da y quita a su antojo en el PRI municipal y en las organizaciones afines.

De nuevo los regidores de oposición en el Cabildo de Mazatlán cuestionaron fuerte al alcalde Fernando Pucheta Sánchez para que explique o, cuando menos, brinde la fecha exacta de cuándo concluirán los trabajos de remozamiento del Centro Histórico, ya que nadie sabe ni tiene como referencia cuándo habrán de concluir.

Enrique Calderón Lizalde, edil panista, pidió copia e información completa sobre en qué consiste y cómo se realiza el proyecto de este punto emblemático de Mazatlán, pero el alcalde solo dijo que tomaría nota, pero no precisó fechas de entrega de la obra.

¿Será verdad que el proyecto es directo del Gobierno federal y es el encargado, tanto que ni a él lo están tomando en cuenta sobre estos trabajos? El trabajo está, avanza lento como tortuga, es verdad, pero ahí van poco a poco, lo cierto es que ha generado una serie de inconformidades, molestia y coraje; a la fecha suman 40 negocios en su mayoría restaurantes que ya cerraron, pero no hay nada en claro. Ay, mi Mazatlán.

Al presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, le urge la ejecución de obras que no sean herencia de la anterior administración, y en esa premura se tomó protesta al consejo de administración del Comun para la realización de obras de pavimentación, principalmente.

El asunto es que el reglamento para la operación de este organismo apenas se aprobó el pasado miércoles, y eso los obliga a enmendar la plana y realizar nuevamente la toma de protesta debido a que la normatividad establece que debe darse en el pleno de una sesión de Cabildo.

No es la primera vez que se adelantan en las acciones, antes se hizo en la instalación de alumbrado público a la obra de ampliación de la carretera Guamúchil-Angostura y la solicitud ante Cabildo para aprobar la inversión se hizo después, lo que le valió algunas quejas de regidores.

Es muy posible que estas acciones no sean de mala fe, sino el simple afán de que la administración camine con más celeridad, pero cuidar las formas también es importante para no dar la impresión de que se improvisa, sus asesores deberán estar más atentos a que no haya más pifias... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER