ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
06, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No aguantaron la presión los diputados locales del PRI Tomás Amador y Silvino Zavala, pues de manera constante fueron abucheados por maestros durante la sesión ordinaria del Congreso que duró siete horas, y es que los trabajadores de la educación no tuvieron miramientos, y en cuanto se nombraba a sus legisladores les gritaban reclamos porque se sintieron traicionados porque cocinaban una reforma a la Ley del Isssteesin para elevar la cuota de descuento del 8 al 12 por ciento por concepto de retiro y además aumentar cinco años más de antigüedad para poder jubilarse.

En asuntos generales se abordó el tema de los maestros de la sección 53 del SNTE, y se emitió un punto de acuerdo donde se comprometen a no avalar ninguna ley que lesione sus derechos y que se aplique de manera retroactiva para quitarles prestaciones que han ganado a través del tiempo, aunque para cuando se sometió a votación ni Amador ni Zavala se encontraban en el pleno y por tanto no pudieron fijar una postura en defensa del gremio al que se supone representan en el Poder Legislativo.

Y quien no perdió ni un segundo para llevarse los aplausos fue el diputado panista Roberto Cruz Castro, pues arribó al Congreso prácticamente junto con los maestros que se manifestaron afuera del órgano legislativo, posteriormente ayudó a que se les diera el acceso, participó en la mesas de negociones y como cierre presentó el punto de acuerdo que aprobaron por unanimidad, esto le generó bastantes simpatías al presidente de la Mesa Directa, pues a la salida los docentes casi lo cargan en los hombros para agradecerle su solidaridad.

Finalmente cedió la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta, frente al STASAG, con papeles en mano le demostraron que en sus demandas tenían la razón, y si de principio quisieron ahorcarlos para no darles oportunidad a salida, no lo consiguieron.

Claramente la alcaldesa trató de restarle autoridad a Alejandro Pimentel ante la base para que siguiera manejándolos a modo con el tema de las prestaciones, de ahí que los pagos los hicieron directamente al trabajador, pero para sorpresa de ella y de muchos, los sindicalizados lo respaldaron.

El encuentro no quiso Armenta Armenta hacerlo en privado, buscaba --como lo dijo-- que los trabajadores se enteraran de todo lo que había ante el supuesto de que probaba la desinformación, pretendía evidenciarlo pero se le revirtió. Dobló las manos Diana Armenta frente a Pimentel, y lo cierto en este sentido es que ya la tiene entre sus manos, midió fuerzas y se enredó, por lo que en lo sucesivo dependerá de lo que con él pueda negociar.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, dejaron solo ante los medios de comunicación a su invitado, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario de la Segob visitó Sinaloa para realizar un reunión de seguimiento de los acuerdos de protección a periodistas anunciados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La reunión se realizó en privado, y al finalizar el funcionario federal salió solo a dar una conferencia de prensa. O los anfitriones no lo quisieron acompañar o él pidió salir a "enfrentar" solo a los comunicadores, que evidentemente lo bombardearon con preguntas relacionadas con el asesinato impune del periodista Javier Valdez.

El magisterio y médicos designados en los pueblos alteños de Concordia han preferido dejar de lado su misión o vocación, al ver que la autoridad en ninguno de los tres niveles de gobierno ha hecho algo por frenar o atender la ola de violencia e inseguridad.

La impunidad es lo más claro luego de los tres maestros asesinados en Concordia en abril. Los afectados como siempre, los más jodidos. Familias que ahora no cuentan con una garantía de tener los primeros auxilios médicos en caso de enfermarse, y la niñez a perder la oportunidad de tener educación porque los maestro prefirieron bajarse a la civilización y zonas más seguras.

Esto lo reconocen supervisores de secundarias de Concordia. El fin del ciclo va para el último día de junio, aunque irónicamente hace un mes en pueblos de esta geografía no reciben clases y los maestros no suben, y la autoridad bien gracias, durmiendo el sueño de los justos.

El presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, no tiene el control ni de los regidores priistas en el Cabildo, y en la más reciente sesión quedó de manifiesto cuando le soltaron algunos reclamos por el trato que reciben de funcionarios.

El mandatario hasta perdió la paciencia y con aspavientos hizo la indicación de dejar el tema.

El problema es que en mucho tienen razón los regidores, y a Carlo Mario la mayoría de sus funcionarios en lugar de ayudarlo es todo lo contrario.

Trasciende que el mandatario ya se desespera con su gabinete, y no se descarta que pueda considerar algunos cambios... Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER