ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Del fraude patriótico al fraude de la democracia
05, Junio 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En 1986 en Chihuahua, se vivió lo que el priismo jurásico de aquella época llamó el fraude patriótico, las instituciones del Estado más grande de la república forzaban a la sociedad a aceptar un resultado que no era el de las calles.

Con casi  20% por encima, el candidato del PRI, Fernando Baeza se imponía al líder empresarial Francisco Barrio,  la tensión en las calles era imponente y es que Chihuahua venía un año atrás de que esa misma calle había quitado al Gobernador Ornelas.

Si el sistema lo hubiera permitido, Barrio y no Ruffo hubiese sido el primer gobernador panista en la historia política del país.

Desde ese entonces no mirábamos una elección en una entidad federativa con tanto interés para el Estado Mexicano.

Y es que ayer en el Estado de México hubo elecciones para elegir gobernador, donde el PRI, el partido del Presidente, postuló a alguien que contaba con los requisitos primordiales mas no con los visuales: el PRI postula a un primo del Presidente, nieto e hijo de gobernadores del Estado de México, un miembro de la aristocracia política del país, pero era un muchacho finito, finito, capaz, pero que no se parecía a esa imagen de autoridad que un priista mexiquense debe tener, ni es espejo para con el mexiquense común que en su mayoría está decepcionado con su Presidente de la República.

En Chihuahua en el 86, como en el Estado de México en el 2017, con 31 años de diferencia, el ropaje de las instituciones son otros pero por dentro son las mismas, en ambos escenarios el PRI temía perder para no perder el control del país.

La manera de ejercer la política puede cambiar, su forma, mas el interés es el mismo, el principio imperante de prevalecer vivo, poderoso y con influencia. Ese es el principio de supervivencia del ogro priísta.

En 1986 le llamaron el fraude patriótico y ahora el fraude es el de la democracia, por que a pesar de todo lo gastado, de lo carísimo que cuesta un voto a lo largo de 31 años, las mañas y los argumentos siguen prevaleciendo para favorecer  a los que pueden reproducir el capital más rápidamente.  

En el 86 el Estado Mexicano tenía control sobre los asuntos del país, hoy pareciera que otros intereses son los que controlan al Estado.

Después del 86, dos años después el sistema se calló,  en la elección presidencial del 88, el sistema electoral y el político se quedaron en silencio mientras veían que los votos de la calle ya no querían al sistema político establecido.
La democracia cara hizo en muchos enclaves del país que la gente se abstenga al votar, por que la gente cree que a pesar de todo el dinero gastado es la misma “El país no tiene remedio”.
 
La democracia mexicana de hoy, hace prevalecer la política del siglo XIX sólo los potentados pueden ejercerla totalmente y decidir el destino de las sociedades.

Como es la cosa quien calló el sistema en el 88 y quien permitió el fraude patriótico en chihuahua fue el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett, hoy cercano a López Obrador.

Lo que originó el fraude patriótico del 86, originó el fraude de la democracia en el Estado de México en 2017: el temor del Sistema priísta a perder el poder.

Lo que sigue es forzar todo y meter a toda marcha al acorazado priísta, forzando las calderas para que la nave llegue al puerto del 2018 con pañuelos blancos, no sabemos si de bienvenida o de paz de cese al fuego en las calles.

El fraude de la democracia es ese forzar a las instituciones para que resulten los caprichos.

El fraude patriótico fue el preámbulo para grandes rupturas de pactos en el país ¿Qué rupturas futuras tendrá el fraude de la democracia?

La lectura es obvia el poder se cambia la máscara y  el sistema que lo sostiene se come a sus hijos, los que no están hechos para soportarlo…

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER