ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Sistema Anticorrupción: a contrarreloj en Sinaloa
24, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A tan sólo 41 días de vencer plazo para aprobar leyes anticorrupción, las cuales darán vida al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso de Sinaloa Implementa algunas acciones de apertura y transparencia del proceso legislativo.

La decisión del Congreso llega un poco tarde, y un proceso acelerado podría demeritar la calidad del trabajo de los diputados. A pesar de que desde enero del 2017 diversas organizaciones la sociedad civil hicimos un exhorto público donde demandábamos a los diputados que iniciaran la discusión y aprobación de las leyes del SEA bajo los principios de transparencia y participación ciudadana,  fue apenas hasta esta semana que los legisladores lo hicieron.

Lo anterior lo vimos reflejado este lunes con la creación e integración de dos apartados en su portal web, uno para Parlamento Abierto y el otro para el Sistema Estatal Anticorrupción.

En ellos el ciudadano puede tener acceso desde el marco jurídico, hasta todas las iniciativas presentadas para cada una de las leyes, entre otras cosas. No sólo eso, pues además los diputados, se comprometieron a abrir espacios de participación ciudadana con un primer foro; este miércoles 24 de mayo en el Congreso, para que ciudadanos participen y expongan sus propuestas sobre el Sistema Local Anticorrupción.

Cabe destacar que, Durante dicho foro, hicieron el compromiso de transmitir por internet todas y cada una de las reuniones de trabajo, y que serán públicas. Ahora falta que le den difusión suficiente para que la mayoría de los ciudadanos acudan.

A pesar de que estamos a siete semanas de que concluya el plazo para que los diputados aprueben las leyes anticorrupción que les tocan, la apertura del portal de internet para transparentar todas y cada uno de los documentos que se vayan generando, son un paso importante que se debe mantener.

El gran reto será ver cómo coordinar los procesos de designación ciudadanos que están próximos, específicamente, para los integrantes del Comités de Selección, mismo que se encargará de elegir a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del sistema local anticorrupción.

En Sinaloa hay muchos ciudadanos que requieren recuperar la confianza en las decisiones de legisladores y funcionarios públicos, sobre todo de alto nivel. La actual es una oportunidad para lograrlo.

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER