ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Días de crisis
18, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Cuando mataron a Obregón cuando la gente preguntaba por el culpable, se respondía: ¡Callessss…eeee la boca!

En los días en que en el país los dinosaurios se pelearon y se dieron con todo, por allá casi a mediados de los 90, hubo un hecho que paralizó y entristeció a México, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Mientras las miradas de la opinión pública apuntaban a un lado, el pueblo miraba para otro. Por un lado se empujaba hacia a la animadversión a Manuel Camacho Solís quien fuera el precandidato del PRI que cerró fuertemente, por otra vía el pueblo decía que “estaba pelón para saber quien había matado a Colosio”.

Manuel Camacho Solís para parar la andanada, se paró frente a Don Luis Colosio y le dijo, palabras más palabras menos: “Yo no soy el principal beneficiario de la muerte de su hijo”.

Ahí Don Manuel Camacho escribió el manual de atención de crisis, en caso de una muerte de alto impacto social.

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, le tocó vivir una fuerte crisis en su mandato, la del caso Rosenberg, un abogado, Rodrigo Rosenberg, deja un video acusando de su muerte a Álvaro Colom y al tiempo muere asesinado.

Fue un escándalo mundial, los consultores del Presidente evaluaron el caso:

Cuando el Presidente salió a cámara fue en el momento en donde estaba más relajado e hizo lo siguiente:

1. Le dio el pésame a la familia.

2. Dijo que no conocía al Sr. Rosenberg y que no lo había visto.

3. Se comprometió a resolverlo.

En la opinión pública pesó mucho el hecho de que Álvaro Colom era un pacifista y que la crisis se estaba tornando en un problema étnico donde los militares estaban desestabilizándole el país.

Con estos dos casos de atención de crisis se puede ver que ante un hecho de alto impacto social, el gobernante debe de:

1. Entender que nadie tiene la culpa hasta que agarras a los culpables, si no la opinión pública llenara el vacío con tu nombre.

2. Siempre conducirse ante la opinión pública con claridad, transparente, sin margen de error y con mucho tacto.

3. Siempre usar las palabras adecuadas, usando la lógica y el sentido común.

4. No dejes pasar el tiempo, porque si una crisis de alto impacto la dejas pasar, después vendrá otra de mayor magnitud.

Cuando Colosio hubo una crisis anterior, la del asesinato del cardenal Posadas, ahí el procurador Carpizo dio una explicación en computadora que nadie creyó de un fuego propiciado por la confusión, esa versión se llama “la versión del Atari”, el régimen pactó con el Vaticano y abrieron relaciones, pero al pueblo lo dejaron sediento de respuestas, un año después vino lo de Colosio y el país enardeció.

Los reflejos y el oficio políticos siempre te llevan a preservarte, Álvaro Colom es un referente en la comunidad mundial, Salinas quería la Organización Mundial de Comercio y esos crímenes que no supo resolver se lo impidieron.

Colom sigue vivo políticamente, sus reflejos lo hicieron responder y darle la vuelta al escándalo, Salinas nunca se repuso y no le alcanzan las hojas de sus libros para componer su historia.

Son los reflejos los que sacan adelante a un gobernante, es lo que les permite seguir vivo políticamente… carecer de ellos es carecer de una brújula de navegación.

Un dato muy importante, siempre juega con el viento y con el tiempo a tu favor, Colom se supo calmar y trabajó en los momentos en que era más funcional, a Salinas no le alcanzó el tiempo para maquinar tantas cosas y eso forzó al país.

Moraleja: Cuando hay crisis de alto impacto, el gobierno tiene que sacar tiempo y aliados hasta de debajo de las piedras.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
"Agarré a mi hija y nos brincamos...
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER