ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Disentir en cacicazgos
16, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El sindicato y el contrato colectivo de trabajo son dos figuras fundamentales en la búsqueda de un trato digno y seguridad laboral de los trabajadores. El primero el brinda la certeza de solidaridad gremial y el segundo les proporciona reglas claras a las que debe sujetarse la relación laboral. Eso es bueno.

Lo que no es bueno es que desde las entrañas del sindicalismo se fomenten los cacicazgos y se utilicen las más deplorables herramientas de control para mantener la sumisión de los miembros y eternizar a los dirigentes.

Tampoco es bueno, aunque es estrategia frecuente, que se persiga a las voces que disienten de sus líderes y plantean la necesidad de cambios.

Menos, que esos organismos sindicales recurran al chantaje y a la franca complicidad con la parte patronal, más cuando se trata de agrupaciones al servicio de dependencias de gobierno, para arrancar privilegios extraordinarios, más para las cúpulas sindicales que en beneficios de los auténticos trabajadores.

Desde hace algunas semanas fue notorio un movimiento desde el interior del sindicato de trabajadores al servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), en contra de lo que ellos consideran una ilegal estancia de su líder formal Roberto Acosta.

La respuesta fue brutal, inconstitucional, desafiante y, lo peor, evidentemente no solo tolerada, sino también auspiciada, por jerarcas cetemistas que dicen velar por los intereses de la clase laboral, y aceptada por la mayoría de los miembros del sindicato, posiblemente intimidados bajo amenazas.

Sólo fue expulsado uno de los que han disentido de las formas en que actúa la dirigencia actual, pero en la mira se encuentran cuando menos otros 20 miembros, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer.

Bajo juicio sumario, en votación abierta para conocer la postura asumida por cada sindicalizado, intimidándolos de esa manera, sin brindar posibilidad de una sola palabra del enjuiciado en su defensa, el trabajador fue echado del organismo gremial.

Con una agravante más, porque en lo que representa una verdadera aberración, impulsada por el sindicato y aceptada por timoratos y convenencieros representantes de la empresa, ese trabajador al ser expulsado del sindicato no puede ser mantenido por la Jumapag, de acuerdo a lo establecido ilegalmente en el contrato colectivo de trabajo vigente.

Este empleado expulsado ahora tendrá que recurrir a la protección de la justicia, donde seguramente encontrará respaldo ante la inconstitucionalidad de su trato, pero para ello se le obliga a una lucha que le costará en su bolsillo y en tanto le afectará económicamente a su familia.

No se puede ya en estos tiempos tolerar poses autoritarias como estas, ni a líderes que se enfurecen y agreden cuando alguien de su gremio se atreve a pensar diferente, haciendo prevalecer la fuerza en contra de las ideas.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER