ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
15, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Nos alcanzó. En la columna de este lunes reprochábamos a las autoridades que la violencia está alcanzando a todos los sectores de la sociedad civil: abogados, médicos, maestros, funcionarios... Este lunes las balas alcanzaron a nuestro gremio. Un periodista fue asesinado. El director del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue ejecutado a balazos y a plena luz del día cerca de las instalaciones del medio impreso.

Primero se reportaron dos baleados, después se informó que era un muerto. Un "20" (en clave policiaca: periodista) había caído.

El cadáver estuvo en el pavimento más de 50 minutos y los peritos no llegaban, nadie lo tapaba. El cuerpo del escritor, cronista del "narco" y corresponsal de La Jornada quedó tendido frente a una estancia infantil justo a la hora que papás recogían a sus hijos. Sus lentes y su sombrero quedaron en el charco de sangre que dejó en el suelo caliente por los rayos del sol.

"A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", publicó en Twitter cuando asesinaron a la colega de Chihuahua. Esa vez también se unió a la protesta de comunicadores en Catedral. Llegó con su cartulina donde escribió: "Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo".

Exigencia. Fue al iniciar el sexenio del entonces gobernador Malova cuando asesinaron al periodista Humberto Millán, del semanario ADiscusión. Nunca se esclareció, nunca se detuvo a los responsables. Hoy, arrancando el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, matan a Javier Valdez. Exigimos justicia.

Nos mataron a Javier y su crimen cala a los periodistas, como calaron al magisterio los cinco maestros, como cala en las familias cada asesinato.

Sin duda la muerte de Javier Valdez consterna al gremio periodístico, pero también deja en evidencia lo que se siente desde hace tiempo y los gobiernos se han dedicado a minimizar y decir que todo esto es mera percepción de la ciudadanía, es una clara realidad, esperemos que a partir de la fecha el discurso y sobre todo las acciones cambien porque la situación llegó al límite.

Un adiós a las quejas de lo que les heredó el anterior gobierno pidieron los panistas al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que si hubo desfalco que denuncien, y si  las corporaciones estan desmanteladas que las reactiven porque la sociedad ya no soporta la inseguridad, y es que ya han caído inocentes de todas las profesiones: maestros, abogados y este lunes el periodista Javier Valdez Cárdenas, hecho que condenaron los líderes del Partido Acción Nacional y que enciende más los focos rojos por la interminable violencia en lo que va de la actual administración.

Diputados locales de diversos partidos adelantaron que hoy subirán a tribuna para expresar el repudio por los ríos de sangre que corren en Sinaloa y que impregna el miedo en los ciudadano que dudan si después de sus jornadas diarias volverán a ver los suyos. Este día se pronostica en el Poder Legislativo unidad de todas las fracciones parlamentarias por lo grave de la inseguridad y la ansiedad de todos de que regrese las paz.

¿La tercera es la vencida? Pues si no es así, por lo menos esperan que sea la definitiva, tanto el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, como el gerente de la Japama, Ernesto Suárez Andujo, en referencia a lo que será la nueva auditoría que ahora la ASE le practique a las finanzas de la junta de agua, en donde las dos anteriores, a decir del presidente municipal, no revelan desfalcos o mal uso de los recursos, pero aun así sigue habiendo voces que piden que se siga revisando.

El munícipe expresó que se siente "contento" que continúen revisando a la junta, y espera que con ello se clarifiquen de una vez por todas las cosas y deje de haber banderas políticas en el tema.

Negocio millonario y de muchas luces resultó el endeudamiento por más de 110 millones de pesos vía arrendamiento financiero que impulsó el exalcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, el cual ha registrado diversos problemas de calidad en instalación, operación y de cumplimiento del supuesto ahorro de energía, pues ahora pagan lo mismo a CFE y aparte 2 millones de pesos mensuales en la "letra" de la deuda heredada al gobierno de Diana Armenta.

Pero la cobija tal parece alcanzó para todos, pues resulta que hay evidencias claras de que el principal instalador de los miles de equipamientos urbanos fue el priista José Menchaca, hoy diputado local, y ni más ni menos que presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso local.

Las dudas son, ¿por qué se mantuvo oculto este contrato millonario? ¿Responderá Menchaca por las fallas? ¿Cómo es que juzgará al Kory si él también se benefició del negocio? Y una más, ¿sabría el gobernador Ordaz de esos negocios de Pepe cuando lo impulsó para dirigir esa "fiscalía legislativa" y como vicecoordinador de los priistas?... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER