ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Hora de abrir la UAS
10, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La máxima casa de estudios está de fiesta y nuevamente echa la casa por la ventana. Desde Caloncho, Raúl Di Blasio hasta Café Tacvba  fueron algunos de los grandes invitados que trajo la UAS para festejar su 144 aniversario.

Y aunque en esta ocasión, comparado al año pasado, se reservó de traer a artistas como Jesse & Joy, Franco De Vita o Alejandra Guzmán,  nos surge la misma interrogante de año con año, ¿cuánto le salió económicamente el festejo a la UAS?

Anteriormente, era frecuente entre los sinaloenses  hacernos este tipo de preguntas relacionadas a tan exorbitantes espectáculos, sin embargo sólo quedaban en eso, en preguntas al aire sin respuestas, pues a pesar que desde el 2002 la UAS está obligada a respetar el derecho de acceso, no lo hacía.

Si bien es cierto, antes cualquier ciudadano podría resolver cierto tipo de dudas ingresando una solicitud de información directamente en el portal de internet de la universidad, la información que ésta estaba obligada a difundir por la ley de acceso que estaba vigente hasta antes de mayo del 2016 era mínima, 14 obligaciones en común según el artículo 9, y además el hecho de que fuera su propio portal la única vía para solicitar información, los convertía en juez y parte, por lo que ambas situaciones representaban una limitante para hacer valer el derecho de acceso.

No obstante, a partir de la entrada en vigor en mayo del 2016 de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Del Estado De Sinaloa, la UAS se enfrentaba a un nuevo marco regulatorio, por lo que ahora está obligada subirse al “tren  de la transparencia” mediante la apertura y actualización permanente de por lo menos los 55 temas y documentos considerados mínimos de oficio por la ley en su artículo 95, y mediante su integración en la herramienta ciudadana Infomex Sinaloa, en la cual ya se encuentra disponible.

Lo anterior representa una oportunidad valiosa para los ciudadanos, pues nos encontramos con la llave que abre a la que ha sido considerada por mucho tiempo una “caja negra”, la UAS. Esa que es considerada entidad pública por el sólo hecho de recibir y manejar dinero público, 3,884 millones 730 mil 064 pesos para ser exactos, según el Presupuesto de Egresos de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2017.

Es momento de poner en marcha la difusión de la herramienta Infomex entre alumnos, académicos, investigadores, padres de familia, funcionarios, etc., para que nos proporcionen desde los recibos de nóminas del Rector Juan Eulogio Guerra, hasta los viáticos que se le pagaron a cada uno de los artistas invitados a este festejo cultural y todo lo demás que se nos pueda ocurrir.

De negarnos la información, pondríamos a prueba a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) para que, a través de una denuncia, ejecute medidas de apremio, que van desde un apercibimiento público hasta sanciones económicas que fluctúan entre los 15 mil a los 115 mil pesos, mismos que serán cubiertos por el servidor público señalado de omisión y no por la dependencia. Es momento de abrir la UAS y ponerle lupa a cada peso que manejan.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER