ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
07, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La violencia que se vive en Sinaloa ahora sí que tiene a todos en alerta, y es que no se trata de los que andan mal, como luego se dice; ahora hasta los que defienden su patrimonio la llevan de perder; un ejemplo muy claro fue la del constructor que salió detrás de los ladrones de su camión de volteo y a las horas apareció sin vida junto a un amigo que lo acompañó.

Este hecho ocurrió en Culiacán este fin de semana.

Las autoridades siguen en su burbuja, por lo menos las estatales, pues el gobernador Quirino Ordaz continúa con su discurso de que están reforzando las estrategias y equipando a las corporaciones, mientras el alcalde de Culiacán, Chuy Valdés, reconoce abiertamente que nadie está exento de sufrir algún acto de violencia; sabe qué, señor presidente, ya nos dimos cuenta.

Ahora sí que el cuestionamiento es quién podrá defendernos, pues como dice el primer edil de la capital del estado, hasta las policías y fuerzas armadas federales han sido víctimas de esta violencia que tiene de luto a muchísimas familias en Sinaloa.

El regreso de la policía encubierta en la ciudad de Culiacán se analiza jurídicamente por parte de la autoridad municipal, que mira con mucha preocupación el alarmante incremento de robos y asaltos en el servicio del transporte urbano, carros, comercios y hogares.

La gente lo dice en la calle con preocupación que no importa el lugar ni la hora para ser víctima de los delincuentes que operan con total impunidad ante la poca o nula respuesta de la policía preventiva.

El detalle es que con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, los jefes de las corporaciones tienen muchas dudas para enfrentar a los rateritos de quinta al momento de ser aprehendidos para ser llevados ante un juez.

Ahorita analizan si es legal que los agentes porten sus armas de fuego vestidos de civil en la calle, o bien a bordo de los camiones de pasaje, ya que de resultar ilegal quienes pagarán con cárcel serían ellos, con el argumento que se violaron los  derechos humanos de los delincuentes, por andar encubiertos los oficiales.

Algo se tiene que hacer con urgencia, porque ya no es posible permitir que a la gente le roben su dinero y pertenencias en los autobuses, en casa, comercio y su carro, por un sistema de justica que al parecer ahora protege más a los atracadores que a la ciudadanía de bien...

El asesinato de los tres maestros de Escuinapa, donde su único delito fue impartir clases y enseñar a la niñez de las comunidades serranas de Concordia, generó que el magisterio esté en movilización, al grado que este lunes mostrará su repudió, su molestia y coraje por sentirse agraviado.

Lo curioso es que las autoridades educativas, pese a este hecho vergonzoso, ni se han inmutado y otros hasta se han lavado las manos al decir que nadie se ha quejado de la inseguridad en la sierra sinaloense.

Pero ahí estan San Ignacio, Cosalá, parte de los altos de Mazatlán, en este último donde los delincuentes hacen de las suyas y nadie dice nada, según cuentan los pobladores, y Concordia que pareciera ser hoy solo la hebra de lo que maestros, ganaderos, campesinos y habitantes la sufren todos los días, y solo al amparo de Dios están porque sus autoridades no son capaces de escuchar, atender y menos acudir hasta ellos para garantizarles un poquito de seguridad.

Lo cierto es que este lunes el magisterio hará marchas. En Concordia a las 9:00 horas en la plazuela Morelos reclamará justicia por la muerte artera de sus tres compañeros. Escuinapa se sumará y otras zonas de Sinaloa; habrá que ver cómo actúa la autoridad y si al menos se ve activa, porque ni con el Ejército ni Marina han podido devolverla paz y tranquilidad que mucho no claman, sino ya exigen los sinaloenses.

Con el incendio de varias hectáreas en el Bosque de la Ciudad de Mazatlán, también se encendieron las llamas de las redes sociales.

Aunque pocos hubo que aplaudieran el hecho de que el alcalde Fernando Pucheta Sánchez haya acudido por primera vez a supervisar en su gobierno el sofocamiento de un incendio, sin embargo los más, más allá de militantes o aficionados a partidos políticos adversarios al de su figura, la voz ciudadana dudó de que fuera un hecho sin premeditación.

Incluso hubo quien lo comparó con el colapso del tiburonario en el Acuario, analizando factores como el hecho de que la superficie siniestrada en este caso coincide con parte del proyecto del famoso Central Park, ese que desde hace una década ha abanderado el empresario Ernesto Coppel y el mismo que ha sido rechazado en administraciones anteriores por considerarse por ambientalistas como un ataque al único pulmón de Mazatlán, además de afectar aún más el problema de inundación en esa zona.

Otro factor que abona a la duda es el hecho de que el reporte del siniestro se da el día e instantes previos del preámbulo de una pelea de box tan esperada, la misma semana en que el pleno del Cabildo aprobara cambiar el nombre de la Avenida Reforma que está muy cerca de ese punto del puerto al de Letty Coppel, esposa del empresario hotelero y a quienes siempre se les ha considerado padrinos políticos del presidente municipal.

¿Será que de verdad hay gato encerrado? ¿O de plano la ciudadanía estará tan lastimada de promesas incumplidas y corrupción de gobiernos anteriores, que aplica aquel dicho de "piensa mal y acertaras"?

¿Usted qué opina?

El 30 de abril el operativo del alcoholímetro se instaló afuera de la carretera a Las Glorias, Guasave, poco antes de llegar a las granjas acuícolas. Temprano, mucho antes de que empezaran a salir los visitantes de regreso a sus hogares, un joven exsocorrista de Cruz Roja y estudiante de medicina salió del balneario, pero para su mala suerte fue detenido por los agentes para que soplara al dispositivo; su error fue haberles pedido que cambiaran el popote por aquello de las infecciones.

A los agentes se les subió "el criterio" a la cabeza y de ahí en adelante iniciaron los abusos: sin haber tomado una gota de alcohol, porque no acostumbra, le salió positivo, lo que le valió que lo esposaran y subieran a una patrulla para trasladarlo a la barandilla en la que permaneció nueve horas. A la unidad en la que viajaba afortunadamente le alcanzó a colocar la alarma y los seguros en el lugar donde seguramente los agentes la resguardarían, sin embargo, cuál fue su sorpresa que al salir de su detención ya lo esperaba la boleta de la grúa a la que los elementos dieron aviso para remolcarla hasta el corralón con una fuerte cantidad a pagar, y lo peor del caso, cuando pudo recuperarla se encontraba casi casi desmantelada; "alguien" le robó hasta los lentes que traía en la guantera, sin contar el dinero que había dejado en la cartera que también despareció.

El caso públicamente da para mucho, pero por decisión del afectado ha preferido callar ante lo que considera una lucha inútil con un gobierno que esconde y protege las irregularidades para no ser expuestos mediáticamente; ejemplos están a la vista, "solo acuérdese del caso del panteón", dijo la misma víctima... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Confirman granizada en Matatán,...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
“Despegan”...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER